Cataluña, Canarias y Comunidad Valenciana se situaron, por ese orden, como las autonomías con mayor prevalencia de enfermos renales, según el registro de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) con los datos de 2015, últimos disponibles.

La prevalencia en las tres comunidades superó los 1.300 pacientes por millón de población (pmp), por encima de la media estatal de 1.211 pmp. Concretamente, en Cataluña se colocó en 1.366 pmp, en Canarias se situó en 1.312 y en Valencia, en 1310.

Cataluña y Canarias figuraron también, junto a Islas Baleares y Asturias, entre las comunidades con mayor número de nuevos casos. Así, frente a la media nacional de 134 nuevos pacientes por millón de población, en Cataluña y Baleares la incidencia anual ascendió a casi 165 pmp, en Asturias a 160,76 y en Canarias a 155,2.

El porcentaje de pacientes trasplantados en Cataluña superó la media española del 52%, mientras que Valencia y Canarias se situaron en torno al 45%. Sólo cuatro comunidades autónomas, Cantabria, País Vasco, Aragón y Navarra, rondaron al 60% de enfermos renales trasplantados.

Más de cuatro millones

Más de 4 millones personas padecen enfermedad renal crónica (ERC) en el conjunto del territorio español, de las cuales algo más de 55.000 se someten a Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), con un impacto mucho mayor en hombres que en mujeres.

Más de la mitad (52%) están con un trasplante renal funcionante; el resto precisa de la diálisis. La mortalidad de la enfermedad renal crónica se sitúa por encima del 8% en la última década y se estima que la atención de estas patologías del riñón representa alrededor del 3% del gasto sanitario total en España.

La prevalencia de la ERC no deja de crecer en España y cada año unas 6.000 personas con insuficiencia renal avanzan en el deterioro causado por su enfermedad hasta necesitar TRS: hemodiálisis, diálisis peritoneal o el trasplante renal. Concretamente, la prevalencia de la enfermedad renal crónica en España creció un 20% en los últimos diez años, pasando de 1001 pacientes por millón de población (pmp), en 2006, a 1.211 en 2015, un incremento de 200 pacientes, según SEN.