"Vienen a pares". Esa fue la frase que utilizó el ginecólogo de Ana Tresguerres nada más saber que estaba embarazada de gemelos. Y esa fue la frase que tiempo después empleó para dar nombre a su blog sobre la maternidad y las familias numerosas. Cuando pares a pares es un éxito en la red, con una media de 30.000 visitas mensuales. Según la comunidad Madresfera es la quinta plataforma de crianza más importante de España. El secreto, según la asturiana afincada en Las Palmas de Gran Canaria, es "escribir con realismo, contar lo bueno pero también lo malo, desahogarse y hacer un poco de pandi". "Cuando eres madre, y encima de gemelos, es bueno entrar en contacto con personas que están en tu misma situación. Saber que no eres la única y compartir trucos ayuda mucho", dice la joven, de 35 años.

Ana Tresguerres cuenta desde hace tres años su día a día con los pequeños de la casa: Alejandro, Diego y Víctor, que en la web son Zipi, Zape y Tamagochi. Utiliza nombres ficticios por una cuestión de privacidad, al igual que su amiga de la infancia Elena Aguirre, la segunda autora de este afamado blog.

Aguirre fue precisamente "la loca" que parió la idea de relatar sus experiencias en internet. Una desde Canarias, con tres hijos, y otra desde Oviedo, con cuatro. Pero de relatarla de verdad, "sin idealizar", como bien se refleja en la entrada titulada Lloro. "Lloro porque dar vida es algo muy intenso y muy bello. No importa cuántas veces lo vivas, cada vez es nuevo y sobrecogedor. Es algo tan grande que no se puede asimilar de golpe. Y exige mucha responsabilidad, y desborda. Y por eso lloro. Y me río. Y me enfado. Por momentos no sé quién soy. No tengo depresión. No necesito vitaminas ni visitar a ningún médico. No me pasa nada raro. Sólo necesito tiempo para que este aterrizaje se produzca de la forma más suave posible (...)".

"Siempre quisimos contar la verdad sin tapujos, ser sinceras. Hay muchos blogs que te pintan la vida muy bonita, pero que en el día a día te acaban frustrando. Nosotras queríamos contar nuestra realidad y eso implicaba escribir sobre lo bueno y sobre lo malo. Aunque siempre nos gusta sacar algo positivo de cada experiencia", explica Elena Aguirre. Por cuestiones personales, Aguirre ha delegado en su compañera Ana Tresguerres el peso del blog, que siguen al día 2.800 personas a través de Facebook. "Estamos muy contentas con el resultado. Recibimos comentarios de madres agradeciendo lo que hacemos y eso nos anima a seguir adelante", reconoce Tresguerres.

La nominación de la comunidad Madresfera para sus premios también ha supuesto un chute de energía para sus autoras: "Quedamos quintas en la categoría de embarazo y crianza entre 180 blogs". "Cuando empiezas con algo así nunca eres consciente de hasta dónde puedes llegar. Tampoco era ese nuestro objetivo. Pero no cabe duda de que el blog va para arriba y ya lo leen todo tipo de madres", argumenta Elena Aguirre.

Ana Tresguerres no recomienda ser madre a ninguna mujer "que no quiera". "Es algo muy serio y duro. No hay nada pensado para conciliar y hay que estar dispuesto a renunciar a muchas cosas". Ahora bien, si se desea de verdad, "hay que cerrar los ojos y lanzarse a la piscina aunque haya poca agua; al final siempre se sale a flote". El sueño de esta bloguera siempre fue tener tres hijos, aunque nunca pensó que hacerlo realidad iba a ser tan duro. Perdió a sus tres primeros bebés y cuando por fin consiguió dar a luz, lo hizo por partida doble. Así lo relata en su blog: "Salí de aquella consulta flotando en una nube. Estaba inmensamente feliz, no me lo podía creer. Pero esta felicidad estaba ensombrecida por el miedo. Si no había logrado los tres embarazos anteriores, con un solo bebé, ¿cómo iba a conseguirlo con dos? Me parecía imposible".

Pero lo consiguió. Eso sí, a base de mucho sufrimiento. "A pesar de ser muy especial para mí, porque me trajo a lo mejor que hay en mi vida, no fue un parto ni rápido ni fácil ni bonito", relata. Estuvo más de tres meses tirada en una cama de reposo, sufrió corioamnionitis al inicio del parto, le practicaron la cesárea, padeció atonía uterina y para rematar, no pudo abrazar a sus recién nacidos una vez llegados al mundo.

Sus hijos tienen hoy en día entre cuatro años y medio, los mayores, y un año, el tercero. Además de ser mamá de familia numerosa, Ana Tresguerres trabaja en la empresa pública ICEX (España Importaciones e Inversiones). ¿Cómo lo compagina? "Haciendo muchos malabares. No obstante, soy una privilegiada. Tengo la suerte de que mi empresa tiene muchas medidas para conciliar y nunca he tenido ningún problema para pedir reducción de jornada o para llevar a mis hijos al médico", contesta. Lo mismo responde, Elena Aguirre, que con cuatro hijos de 9, 7 y 3 años, trabaja como responsable de recursos humanos en una fábrica de la región.

Sus relatos son el mejor apoyo para las madres de familias numerosa de toda España.