El inicio de la tercera votación del concurso del Coche del Año de los Lectores ha traído consigo la presentación de tres nuevos candidatos a este premio instituido por Prensa Ibérica y La Vanguardia. La votación correspondiente al mes de marzo cuenta con la particularidad de estar protagonizada por tres marcas de origen oriental: la japonesa Nissan y las coreanas Hyundai y Kia Motors.

Una triple propuesta que se centra en segmentos que van desde los utilitarios de corte urbano y de tamaño compacto, como es el caso del Kia Picanto y del Nissan Micra, respectivamente, hasta el de los turismos asentados sobre plataformas polivalentes que les permiten disfrutar de varias alternativas de carrocería como el Hyundai i30.

De esta manera, y tras los triunfos obtenidos por el Kia Rio y el BMW Serie 5 en las dos primeras votaciones del año, estos tres modelos optan por conseguir esa posición de privilegio que obtienen los vencedores de cada selección mensual, de cara a obtener un puesto en la definitiva Votación Final del Coche del Año de los Lectores.

Así pues, la web www.mejorcoche.epi.es ya ha comenzado a recibir los primeros votos de los lectores participantes de las diferentes cabeceras que forman parte de Prensa Ibérica y del diario La Vanguardia. Dos grupos editoriales que han vuelto a volcarse un año más, y van 16, en la convocatoria de unos galardones que se han convertido en todo un referente en el panorama del motor a nivel nacional.

Nissan Micra

Por un lado, Nissan ha decidido reinventar y reformularlo íntegramente el concepto de su gama utilitaria Micra. Disponible en una única configuración de carrocería 5 puertas el Micra ha crecido hasta casi alcanzar los 4 metros de longitud, a la vez que ha variado por completo su apuesta estilística, para pasar a mostrar una nueva alternativa de marcado corte deportivo.

Una imagen y carácter dinámico que no se ha visto reñida con la concepción de un amplio interior tanto en lo que respecta en el espacio disponible para los pasajeros como en el destinado al maletero, con un volumen inicial de 300 litros de capacidad.

La gama inicial de motorizaciones está en la línea de la tan de moda tecnología 'downsizing' en el caso de los gasolina al contar una una planta motriz tricilíndrica de 998 cc de cilindrada en niveles de potencia de 75 y 95 cv, junto al conocido diésel 1.5 dCi de 90 cv.

Hyundai i30

Por lo que respecta a Hyundai, el i30 se presenta como una nueva muestra del salto de calidad realizado por la firma coreana en su gama de productos. Este modelo de su gama compacta llega en un principio en la carrocería de 5 puertas, aunque para verano está prevista la incorporación de la carrocería familiar Wagon.

En el caso de la versión ya a la venta, se trata de un modelo compacto de 4,34 metros de longitud, que ha ganado de manera notable en presencia y habitabilidad. Así pues, Hyundai anuncia unas mejoradas cotas interiores para los pasajeros, y una capacidad de maletero entre los 395 y los 1.301 litros, si se opta por abatir por completo el respaldo trasero.

La oferta del i30 se estructura en torno a los niveles de acabado Klass, Tecno y Style, que se pueden combinar con un total de dos motorizaciones gasolina T-GDI de 120 y 140 cv, y potras tres diésel CRDI con potencias de 95, 110 y 136 cv.

Kia Picanto

La marca coreana vuelve al escaparate de aspirantes a la actual edición del Premio Coche del Año de los Lectores tras la victoria del Rio en la votación inaugural de la actual edición. Ahora es el turno del Picanto, el primer escalón de acceso a la gama Kia, bajo el dinámico aspecto de un utilitario urbano totalmente actualizado.

Manteniendo las dimensiones externas de su predecesor de 3,6 metros, el Picanto ha visto aumentada su distancia entre ejes para obtener una más compacta apariencia externa y unas cotas de habitabilidad y capacidad interior mejoradas respecto a su predecesor.

El Picanto apuesta por tres eficientes motores de gasolina; los atmosféricos con inyección indirecta multipunto (MPI) 1.0 y 1.25 de 67 y 85 cv y el nuevo 1.0 T-GDI de 100 cv.