Los jurados de los Premios Canarias 2017 fallaron ayer los galardones en las modalidades de Investigación e Innovación, Bellas Artes e Interpretación y Patrimonio Histórico, que han recaído en la física Catalina Ruiz, el pintor Paco Sánchez y el filólogo e investigador Maximiano Trapero. Los premio se entregarán el próximo 30 de mayo en el transcurso del acto institucional del Día de Canarias, que este año se celebra en el Auditorio Alfredo Kraus en la capital grancanaria.

El jurado de Investigación e Innovación lo han conformado Antonio Martinón Cejas, Roberto Moreno Díaz, Rafael Rebolo López, Rafael Robaina Romero, Marisa Tejedor Salguero, Wolfredo Wildpret de la Torre y Antonio Fernández Rodriguez. El fallo en esta modalidad ha recaído en Catalina Ruiz Pérez, doctora en Física que desempeña su labor profesional en el Laboratorio de Rayos X y Materiales Moleculares de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna.

Ha sido vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento y catedrática en La Laguna, y sus líneas de investigación se han dirigido a la Nanotecnología, Cristalografía, Difracción, Materiales Moleculares, Ingeniería Cristalina, Caracterización estructural, Relación Estructura-propiedad y Magnetismo Molecular. Además, y entre otros, ha participado en más de doce proyectos de I+D en convocatorias públicas, y colaborado en mas de 290 publicaciones y documentos científicos-técnicos.

Los recortes

Tras el conocer el galardón, Catalina Ruiz se mostró ayer "muy enfadada" por los recortes ejecutados en España durante la reciente crisis económica, ya que peligra la investigación desarrollada a lo largo de los decenios anteriores. "España consiguió ponerse a un nivel internacional muy importante, pero los políticos no han entendido qué es la investigación, nos vamos a quedar fuera", lamentó la catedrática en Física. "Ya me conocen, no me suelocallar", respondió sobre la oportunidad que supone el galardón para advertir a los dirigentes públicos de las consecuencias de continuar con la merma presupuestaria para educación e investigación.

Para Catalina Ruiz, "la sociedad no conoce, realmente, el gran esfuerzo de la investigación, exige mucha dedicación y vocación día a día", por lo que consideró la distinción autonómica como "un premio familiar" gracias al apoyo brindado por su marido y sus dos hijas durante casi tres decenios de trayectoria en la Universidad de La Laguna.

De otro lado, el jurado de Bellas Artes e Interpretación 2017, en el que participaron Nicolás Fernando Álamo González, María Ángeles Alemán Gómez, Fernando Castro Borrego, José Dámaso Trujillo, Carlos Díaz-Bertrana Marrero, Pedro Schlueter Caballero y Miriam Durango Cobelas, dio su voto al pintor grancanario Paco Sánchez. Ha participado en 124 exposiciones colectivas y en 16 museos y colecciones. También ha realizado ilustraciones en revistas, calendarios, carteles. Según el jurado, en su pintura destaca la capacidad que ha desarrollado de fusionar universos, de contemporaneizar lo primitivo, de crear su propio cosmos.

La obra de Sánchez transmite optimismo a pesar de la constante denuncia social y la reflexión-reivindicación identitaria que contiene su obra. Tal como resumió ayer tarde el propio artista, "tengo que agradecer al jurado por este reconocimiento", expresó el artista que igualemente se declaraba, "muy contento" por ser merecedor de un Premio Canarias que no esperaba.

En tercer lugar, la propuesta del Premio Canarias de Patrimonio Histórico 2017 la han decidido Matías Díaz Padrón, José de León Hernández, Diego López Díaz, Juan Francisco Navarro Mederos, Manuel Ramírez Sánchez y Antonio Tejera Gaspar. El voto de este jurado fue para Maximiano Trapero, catedrático de Filología Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria e investigador de la poesía popular de tradición oral en Canarias y en el mundo hispánico.

Trapero se ha significado en distintos ámbitos como la toponímia canaria, lingüística guanche, la décima popular en Canarias y la poesía improvisada en el mundo y estudios semánticos y lexicológicos del español en Canarias.

Por sus investigaciones ha obtenido, entre otros, el Premio de Investigación Agustín Bethencourt, el Premio Pérez Vidal, Premio Internacional de Humanidades Agustín Millares Carló, la Distinción Nacional de la Cultura Cubana, la Medalla de Oro de Canarias y la Medalla de Oro José Vasconcelos del Frente de Afirmación Hispanista de México. Es autor de más de 40 libros, y ha editado y prologado numerosas obras.

Maximiano Trapero manifestó ayer tarde su satisfacción por la concesión de este galardón. Según dijo el catedrático, "me parece el máximo reconocimiento que he tenido por parte de un jurado. Y estoy muy agradecido que hayan propuesto mi nombre y, naturalmente, al presidente del Gobierno. Es un premio de Patrimonio Histórico Cultural. Y se ajusta bastante bien a toda la labor que yo he hecho".