Ricardo Blázquez ha sido reelegido presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cargo que repite por tercera vez al haberlo ocupado desde marzo de 2014 hasta hoy y entre 2005 y 2008, al haber obtenido 52 de los 76 votos emitidos por los obispos españoles en la primera ronda.

Blázquez ha sido el que más apoyos ha recibido en la 109 asamblea plenaria de la CEE, por encima del arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que, con 20 votos, asume la vicepresidencia en sustitución del arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, quien ha obtenido 4, han informado fuentes de la CEE.

Aunque lo habitual es que asuma la Vicepresidencia el segundo con más apoyos, los obispos también han procedido a votar este cargo, proceso en el que Cañizares se ha hecho con 45 papeletas, Osoro con 28, y el obispo de Calahorra y la Calzada (Logroño), Juan José Omella, con tres.

Nacido hace 74 años en Villanueva del Campillo (Ávila), Blázquez actualmente es arzobispo de Valladolid y en 2008 asumió la Vicepresidencia de la CEE.

Fue obispo de Bilbao, uno de los cinco "visitadores" nombrados por el papa para investigar a los Legionarios de Cristo y en 2010 fue nombrado visitador apostólico del Regnum Christi, el movimiento laico de los Legionarios de Cristo, la congregación fundada por Maciel, que a comienzos de 2014 finalizó su proceso de renovación.

Realizó sus estudios en los seminarios Menor y Mayor de Ávila (1955-1967) y fue ordenado presbítero en 1967.

Obtuvo el doctorado en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (1967-1972) y también estudió en universidades alemanas.

Entre los cargos pastorales que ha desempeñado destacan los de secretario del Instituto Teológico Abulense, profesor y decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, así como vicerrector de la misma.

En 1988 fue nombrado obispo auxiliar de Santiago de Compostela, recibiendo la ordenación episcopal en esa catedral en mayo de ese año; en 1992 fue designado obispo de Palencia y tres años después de Bilbao.

Posteriormente, en marzo de 2010 el papa Benedicto XVI le nombró arzobispo de Valladolid.