La lluvia y el granizo se han encargado desde esta madrugada de mojar Gran Canaria en los cuatro puntos cardinales y en algunas zonas, caso de la cumbre, medianías e incluso en el barranco de Guayadeque, en la comarca sureste, de colocarle un manto blanco. En Lanzarote también han sufrido el efecto de la borrasca, sobre todo en Famara. Asimismo, Fuerteventura se ha visto perjudicada por la lluvia y el granizo, que hizo su aparición tanto en el interior como en el norte y sur de la isla.

El temporal se esperaba para esta tarde, pero la Naturaleza tiene otros planes y fue madrugadora. Así, a primeras horas de este sábado el municipio sureño de San Bartolomé de Tirajana recibió una importante tromba de agua, entre los 52 y 54 litros por metro cuadrado, con agua en el barranco de Tirajana y la inundación del mercadillo municipal de Maspalomas, convertido en una piscina de tanta agua caída.

El Sureste tampoco se escapó del fenómeno meteorológico y barrios como Montaña Los Vélez, en Agüimes, o varias zonas del vecino Ingenio han soportado en lo que va de día precipitaciones continuas. En Telde, que empezó tímidamente poco minutos antes de las 12.00 horas, cayendo un 'palo de agua', se calmó luego para retomar con más fuerza a las 14.00 horas, con truenos, relámpagos y calles por donde el agua discurre con fuerza. Desde su ayuntamiento se está estudiando la situación a la espera de cómo evoluciona la jornada. En esta localidad está previsto el encuentro de murgas en el parque urbano de San Juan a partir de las 20.00 horas y será la evolución del temporal la que decida si se mantiene o suspende.

Camino hacia la cumbre isleña, la carretera de Los Marteles, en Telde, presenta desde primera hora los efectos primero de la lluvia y después del granizo, que tiñe de blanco el habitual negro asfalto de la calzada y que hace peligrosa la circulación por esa vía. En el norte, en Teror y Firgas, por ejemplo, la lluvia y el granizo también han sido protagonistas de este sábado, aguando la Fiesta de la Papa en la villa del agua y obligando al cierre de puestos en la villa mariana.

Ante la intensidad de la granizada en la zona de la cumbre de Gran Canaria, el Cabildo ha recomendado que no se circule por las vías cumbreras.

A tenor de las previsiones meteorológicas, durante la tarde ha arreciado la tormenta en algunas zonas de medianías y cumbre, sobre todo en Gran Canaria, aunque en el sur de la isla salió el sol y subieron las temperaturas tras la tempestad. Mientras, el agua es bien recibida para limpiar la atmósfera y contemplar imágenes que siempre impactan por la belleza de las escorrentías y el verdor de Gran Canaria cuando escampa.

Otras islas, como Lanzarote, también han sufrido la caída de granizo, como en la zona de el jable de Teguise, al lado del complejo agroindustrial, que este sábado se ha teñido de blanco, dejando una estampa inusual.