La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solidaridad Un líder de la frontera mexicana ante los nuevos tiempos de EE UU

"El muro de Trump no detiene a la gente, es un mensaje de odio"

"Desde hace cinco años en EE.UU el flujo migratorio es más de salida que de entrada, que se redujo un 40%", asegura Enrique Morones, fundador de Los Ángeles de la Frontera en México

Enrique Morones, a la izquierda, junto a Moisés Mato, ayer en Madrid, antes de volar a Gran Canaria. LP/DLP

¿Cuando nació Border Angels y cuales son sus objetivos?

En 1986 comencé ayudando al prójimo y de esa forma tan sencilla comenzamos a trabajar. Diez años después hemos comenzado a llevar agua al desierto. En el 1994 se construyó el muro en una tercera parte de la frontera, se llamó la Operación Guardián, y tuvimos que tomar postura. No detiene a la gente, sólo mata a la gente. Tardan 20 segundos en brincarlo y el muro que quiere construir Trump más alto, se brincará en 40 segundos, pero no tiene ningún sentido. Es un mensaje de odio a México y a todo el mundo. Han muerto más de 11.000 personas desde que empezaron el muro en la frontera, en cada verano más que en el de Berlín en toda su historia. Nuestro objetivo es demostrar que el amor vence al odio. Hoy somos más de 5.000 voluntarios.

Durante estos años ¿Cuáles han sido las acciones más importantes que ha llevado a cabo su organización?

La acción por la que se nos conoce más es la de dejar agua en el desierto, una acción lamentablemente necesaria para la supervivencia de muchas personas migrantes. También prestamos ayuda jurídica a los inmigrantes y abogamos por una reforma migratoria humana. También acompañamos a los jornaleros que buscan trabajo y realizamos múltiples acciones en el parque de la Amistad, donde comenzó el muro. Solo con el amor se gana al odio y aunque tengamos una persona como Donald Trump sabemos que se le va a tumbar. El amor siempre gana.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades en su trabajo solidario en favor de las personas migrantes?

La dificultad principal es dar información veraz de la realidad de los inmigrantes. Trabajamos sin recursos y a veces hemos recibido amenazas. Pero eso no es lo que nos frena. Trabajamos por amor a las personas migrantes. Lo importante es no estar en silencio y eso tiene problemas.

La Frontera México-EEUU está asociada a la muerte y la persecución de inocentes al igual que las fronteras en Europa. ¿Cuales son las causas, desde su perspectiva, de que no sea posible una solución humana a esta situación?

Hay que concienciar a toda la sociedad de lo que supone la situación de las personas que se ven obligados a migrar. Nadie se va porque sí de su país. Se dicen muchas mentiras: No es verdad que los migrantes aumentan el índice de la delincuencia. Ellos no quitan trabajo a los estadounidenses, no empobrecen la economía, no son una carga para el sistema de salud. Ellos pagan impuestos. No se puede mentir tanto. Este flujo es mundial. Hay 250 millones de personas viviendo en un país que no es el suyo, sin papeles en el mundo. Aquí y allá, quieren tener una mejor vida y están escapando de la situación de pobreza, de violencia, de guerras, de no estar con su familia.

¿Cómo valora la situación actual con el presidente Trump?, ¿Las personas migrantes van a tener muchas más dificultades? ¿Por qué?

Es extraño que no esté en la cárcel con lo que hace y dice. La situación es peor ahora porque los medios proyectan lo que dice. Es un retroceso. Ahora los policías que maltratan a los inmigrantes se sienten respaldados por el poder. Hubo un tiempo en que había gente que salía a matar literalmente a los inmigrantes. Ahora se vuelve a sembrar el odio y pueden volver a pasar ese tipo de cosas. No entendemos que quiera construir el muro cuando hay menos gente entrando que saliendo. El flujo ahora es al sur. Desde hace cinco años más gente está saliendo de EE UU que entrando. Ahorita el grupo más grande que entra, que se redujo un 40%, viene de Guatemala, Salvador y Honduras. Están escapando de la violencia.

¿Qué espera de este viaje a España invitado por la Campaña Noviolencia 2018 ?

Quiero aprender de ustedes y abrir más puertas de Justicia. Tenemos que crear más puentes. Nuestro movimiento es un movimiento de Noviolencia inspirado entre otros en César Chavez. Podemos aprender mucho juntos.

Compartir el artículo

stats