El último miércoles de cada mes de marzo, este año hoy día 29, se conmemora en toda España el Día Nacional de Trasplante. Por este motivo, la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias quiso ayer felicitar a los más de 8.400 pacientes beneficiados por un trasplante en la comunidad autónoma a lo largo de los últimos 30 años, desde que se pusiesen en marcha estas técnicas quirúrgicas en el Archipiélago.

Además de felicitar a los receptores de un órgano, el SCS también quiso enviar un mensaje de agradecimiento tanto a todos los profesionales, sanitarios o no, que prestan sus conocimientos, profesionalidad y dedicación para que se pueda llevarse a cabo la compleja logística necesaria para la realización de un trasplante, y a los donantes y sus familias (1.819 hasta el 31 de diciembre de 2016), quienes han hecho posible todo este proceso. Con ese gesto altruista, solidario y generoso de la donación posibilitaron una segunda oportunidad a estos más de 8.400 pacientes sin otra posibilidad de curación de su enfermedad que un trasplante.

En el año 1982 se puso en marcha el programa de trasplante renal en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), al que se sumó el Hospital Universitario Insular-Materno Infantil en 2007. Desde esa fecha, y hasta el 31 de diciembre de 2016, se han realizado un total de 2.995 trasplantes de riñón. Además, desde 1996, en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria se han efectuado 644 trasplantes hepáticos. Asimismo, el HUC inició en el año 2002 un programa de trasplante de páncreas que hasta el momento ha conseguido realizar 105 intervenciones.

En definitiva, y sumando todos estos datos, hasta el 31 de diciembre de 2016 se han podido realizar en Canarias un total de 3.744 trasplantes de órganos gracias a los 1.819 donantes que han tratado de contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes que requerían de esta intervención quirúrgica.

Por otro lado, también hay un destacado número de pacientes que se beneficiaron de un trasplante de tejidos o grupos celulares. En este sentido, desde el año 1990 existe un programa de trasplante de médula ósea alogénico en el Hospital Doctor Negrín, gracias al cual se han realizado 320 de estos trasplantes. Existen, también, programas activos en todos los grandes centros hospitalarios de Canarias, a través de los que se han llevado a cabo hasta el momento 2.234 trasplantes de córnea, se han tratado lesiones oculares con fragmentos de membrana amniótica a 461 pacientes afectados, se han implantado fragmentos osteo-tendinosos a 1.650 enfermos y se han reparado las válvulas cardíacas de seis afectados. Con todo ello, desde el año 1990 y hasta el 31 de diciembre de 2016 se han efectuado en el Archipiélago 4.671 trasplantes de tejidos.

En los hospitales de referencia del Servicio Canario de la Salud se realizaron en 2015 un total de 200 trasplantes de órganos, cifra que se distribuye entre 142 de riñón, 7 de páncreas y 51 de hígado, gracias a la generosidad de 98 donantes fallecidos y 14 vivos.