La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciencia

El consorcio del telescopio de 30 metros inicia el trámite para construir en las Islas

Los promotores solicitan la declaración de impacto y licencias de obras. La intención es adelantar la burocracia mientras se resuelven las trabas en Hawái

El consorcio del telescopio de 30 metros inicia el trámite para construir en las Islas

El consorcio que impulsa la construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT) ya ha iniciado los trámites burocráticos para la instalación de esta ambiciosa infraestructura científica en La Palma. Así se acordó durante una reciente reunión de los promotores de telescopio, que esperan empezar a construirlo el 1 de abril de 2018. No obstante, tal y como aclara el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, "eso no significa que se vaya a edificar en el Observatorio del Roque de Los Muchachos".

Además, ayer el Observatorio Internacional del TMT, entidad responsable del proyecto, y el (IAC) firmaron el acuerdo para albergar el TMT en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma. La historia de este telescopio es compleja. Los promotores eligieron desde el inicio del diseño a Hawái como el emplazamiento en el que ubicar este gigante de la astrofísica, llamado a competir con el que actualmente se construye en Chile, el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT). Ahora bien, cuando ya contaba con todos los permisos pertinentes, una movilización de los nativos llegó hasta los tribunales.

El lugar elegido para su ubicación, Mauna Kea, es una zona considerada protegida para los hawaianos y desde la Justicia del estado americano se paralizó el proceso hasta clarificar este punto.

En su interés por buscar una alternativa sólida que permita iniciar los trabajos en la fecha designada, el consorcio internacional optó, tras varios meses de estudios e informes, por el observatorio palmero. Esta decisión se comunicó al IAC hace unos meses pero "se requieren una serie de permisos y licencias que es necesario empezar a tramitar", insiste el responsable de la institución científica.

De hecho, Rebolo puntualiza que en el documento firmado por parte del consorcio especifica "claramente" que "se tendrá que comunicar la decisión final de construcción". Eso sí, teniendo en cuenta que la tramitación burocrática "lleva unos plazos", los responsables del proyecto han apostado por iniciarlos. "Deben empezar como muy tarde este mes de febrero para que todo esté listo en el caso de que no se pueda instalar en Hawái", añade el director del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Rebolo concreta que los pasos que se darán a partir de ahora implican cuestiones como la solicitud de informes de impacto medioambiental o las condiciones en las que el telescopio se incorporaría al Observatorio del Roque de Los Muchachos. "Además, el convenio que se firmaría comprende también qué contribución parte del IAC y con qué retorno de la inversión se cuenta", añade.

A ello se suma otro trámite muy importante: "Se deben solicitar las licencias de construcción a los ayuntamientos afectados por la obra", explica Rebolo, quien concreta que en este caso son Puntagorda y Garafía, ambas localidades palmeras aportarían terreno para la construcción del TMT. "Ahora depende de nuestras administraciones públicas, pero no creo que haya problema", sentencia el director del Instituto de Astrofísico de Canarias.

En cualquier caso, insiste en que la decisión sigue dependiendo de lo que ocurra en Hawái, una cuestión que sigue en los tribunales a falta de los jueces se pronuncien acerca de la legalidad o no de construir el gigante de la astrofísica en Mauna Kea.

Esta firma recoge las condiciones para albergar el TMT en el Observatorio del Roque de los Muchachos, además de su operación futura, eventual demolición y restauración del entorno, indica el Astrofísico en un comunicado. Entre los términos del acuerdo, cuya duración es de 75 años, se encuentra el derecho de construcción y operación, uso del suelo y acceso a las infraestructuras y servicios comunes, así como a las sedes astrofísicas del IAC en La Palma y Tenerife. A cambio, España recibirá el 10% del tiempo de observación, una vez operativo.

"Este paso es importante para el TMT", explica su director ejecutivo, Ed Stone. "Queremos asegurarnos de que tendremos el sitio adecuado para comenzar la construcción en abril del año 2018 si Mauna Kea no fuera factible. Ahora ya disponemos de este acuerdo y estamos en negociaciones para conseguir los permisos gubernamentales necesarios y tener todo preparado".

Compartir el artículo

stats