El politólogo y sociólogo italiano Giovanni Sartori, uno de los intelectuales contemporáneos más relevantes y un contundente defensor de la democracia occidente -cuya continuidad será "casi un milagro", decía-, falleció el lunes a consecuencia de complicaciones respiratorias a los 92 años de edad, según difundió ayer el diario italiano Corriere della Sera, del que era columnista. Sartori fue premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en 1995 por su teoría de la democracia y su "compromiso con las garantías y las libertades de la sociedad abierta".

Entonces alertó de los peligros del encarnizamiento fanático en los países del Islam, con cuyas teocracias fanáticas no veía diálogo posible y con los que, argumentaba, sólo cabe una "coexistencia pacífica".

Entre los motivos de la concesión del premio 'Príncipe', por un jurado presidido por Manuel Fraga, figuraba que "el profesor Sartori ha reflexionado y alertado con particular agudeza sobre los problemas sociales e institucionales de nuestro tiempo y sobre el necesario equilibrio de los diversos poderes en las sociedades democráticas".

Nacido en la ciudad de Florencia el 13 de mayo de 1924, Sartori era autor de numerosos libros sobre teorías de la democracia que han sido traducidos en diversas lenguas.

Entre ellos destaca Homo Videns. La sociedad teledirigida (2002), una obra en la que el pensador italiano reflexionaba sobre el poder de la televisión en las sociedades modernas. Fue uno de sus trabajos de mayor difusión.