El Instituto Geográfico Nacional (IGN) instalará en Artenara un radiotelescopio, con un diámetro de 13,2 metros y una inversión aproximada de seis millones de euros, con el objetivo de investigar los procesos geodinámicos del planeta Tierra, según avanzó ayer el alcalde del municipio cumbrero, Roberto García, y confirmaron fuentes de la entidad científica con sede central en Madrid.

"El IGN estuvo buscando lugares donde ubicar ese radiotelescopio, se barajó la posibilidad en Tenerife en primera instancia, pero han encontrado un lugar mejor en Gran Canaria, en Artenara, más concretamente, justo en la Cruz de Acusa, en el cruce de Tamadaba, la carretera que une La Aldea con Artenara, por sus condiciones geológicas, así como ese ambiente limpio de interferencias que lo hacen un lugar idóneo", detalló Roberto García durante una entrevista en la Cadena Ser. El alcalde del municipio a mayor altitud de Gran Canaria añadió que la instalación se integrará en una red de 40 radiotelescopios alrededor del mundo para el estudio de los movimientos de la corteza terrestre, exactamente de la placa tectónica africana en el caso del complejo de Artenara.

"Ahora mismo están en la redacción del proyecto, con el estudio de impacto ecológico, porque lleva una pequeña sala de control del radiotelescopio, entre 150 y 200 metros cuadrados, donde van a habitar permanentemente dos científicos recogiendo datos", continuó Roberto García antes de prever el comienzo de las obras "en un futuro muy próximo".

"Instalación inocua"

Fuentes del IGN en Madrid confirmaron el inicio de los trámites administrativos ante las instituciones canarias y españolas para la construcción del radiotelescopio en una área protegida por la Red Natura 2000 de la Unión Europea (UE). Aunque constituye una "instalación bastante inocua", el proyecto científico deberá contar, entre otras cuestiones, con un informe de impacto positivo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El observatorio se concretó entre finales de febrero y principios de marzo durante una visita del director general del IGN, Amador Elena, a Artenara junto al viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Jesús Romero, y la máxima responsable del área del Cabildo de Gran Canaria, Inés Miranda, entre otros representantes públicos. No obstante, la directora de la entidad geográfica en Canarias, María José Blanco, matizó que la coordinación del proyecto corresponde al director del Centro Astronómico de Yebes (CAY) y del Centro de Desarrollos Tecnológicos (CDT) del IGN, José Antonio López.

Ubicado en el municipio homónimo de la provincia de Guadalajara, el CAY inauguró en octubre de 2013 el primer radiotelescopio del proyecto hispano-portugués Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales (Raege) gracias a la cofinanciación de 4,2 millones procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Bautizado con el nombre de Jorge Juan en honor al cosmógrafo integrante de la expedición que determinó la forma y medida del meridiano terrestre en 1736, el radiotelescopio de Yebes, también con 13,2 de diámetro, no solo se conectará con las estructuras homólogas en el archipiélago luso de Azores y en Gran Canaria, sino con otras 40 instalaciones similares de los cinco continentes integradas en una red internacional de interferometria de muy larga base o de base ancha (VLBI, por sus siglas en inglés) geodésica y astrométrica, (VGOS, VLBI Geodetic Observing System), y en otras redes de VLBI astronómico a altas frecuencias (mayores que 22 GHz).

Desde 1994, el IGN participa en el consorcio European VLBI Network (EVN), fundado en 1980 y compuesto por una veintena de radiotelescopios instalados en una decena de países y pertenecientes a una docena de institutos. Antes del estreno del Jorge Juan, operativo a principios de 2014, el Geográfico Nacional colaboró con EVN por medio de otros telescopios de 40 y 14 metros también instalados en Yebes, uno de los diez centros de investigación totalmente españoles clasificados como gran instalación científica.

Además de una antena parabólica de 13,2 metros, junto a materiales y componentes para su optimización y uso a altas frecuencias (hasta 90 GHz), el radiotelescopio se compone de una receptor de retardo de fase (banda ancha) y equipos de muestreo y digitalización (dBBC) y de registro de datos (Mark 5/6), según figura en la web del IGN. Durante la inauguración del radiotelescopio Jorge Juan, José Antonio López explicó que la instalación pretende mirar hacia el universo para ver qué está pasando en la Tierra. Y en breve, también se observarán los movimientos terrestres desde el radiotelescopio proyectado en la Cruz de Acusa, en el municipio grancanario de Artenara.