El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley en la insta al Gobierno regional a que los menús de los comedores escolares sean supervisados por las respectivas áreas de salud antes de comenzar cada curso.

En concreto, se pide a la Consejería de Educación y Universidades que coordine un protocolo de colaboración con la Consejería de Sanidad "de forma que los menús de los comedores escolares, su diversidad y sus ingredientes sean convenientemente supervisados por las respectivas áreas de salud, previo al comienzo de cada curso escolar", sin menoscabo de las competencias de los consejos escolares.

Se trata de que padres, madres y tutores puedan tener una planificación anual en la que se indique día a día qué comerán los hijos y con qué ingredientes, todo ello avalado por un especialista en alimentación saludable, explicó la diputada de CC Dolores Alicia García Martínez, autora de la iniciativa.

La diputada incorporó a esta iniciativa dos enmiendas propuestas por PSOE y Podemos para que la Consejería de Educación atienda con celeridad las solicitudes de los consejos escolares para la apertura de nuevos comedores.

Así mismo, se pide al ejecutivo que amplíen los umbrales económicos para que más familias puedan beneficiarse de las cuotas reducidas de los comedores y que se tenga en cuenta en la cuantía de estas ayudas si la gestión del comedor es directa o externalizada.

El Parlamento reclama también al ejecutivo que aumente las plazas de comedor escolar para alumnos de la ESO.