Más de 4,5 millones de automovilistas españoles (el 17 % del total) reconoce haber cometido delitos al volante, como conducir más rápido de lo permitido o tras haber bebido o ingerido drogas, y más de nueve millones desconoce que puede ir a la cárcel por infringir las normas de seguridad vial. Los canarios aún no se han concienciado lo suficiente, ya que más de 181.500 conductores reconocen haber realizado alguna vez conductas delictivas al volante, tales como circular sin permiso, conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas y conducir de forma temeraria, entre otras. Además, unos 354.000 conductores canarios ignoran que pueden ir a la cárcel por una cuestión relacionada con la seguridad vial y 428.000 no saben que conducir bajo la influencia de las drogas puede provocar el ingreso en prisión.

A nivel nacional, más de nueve millones ignoran que pueden ir a la cárcel por violar la seguridad vial, y once millones no sabe que conducir bajo la influencia de las drogas puede llevarles a prisión.

Con estos datos, Canarias se sitúa por debajo de la media estatal en materia de condenas por delitos al volante, establecida en un 1,36%. Un porcentaje que sitúa a la cabeza a Baleares, Murcia y Galicia como regiones con mayor proporción de conductores condenados, seguidas por Cataluña y Valencia. Cantabria, Extremadura y Aragón están en el extremo opuesto.

Así se desprende del estudio Delitos y criminalidad vial en España. Evolución de la delincuencia contra la seguridad vial (2012-2015), realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con Fesvial cuando se cumplen 10 años de la reforma del Código Penal.

450.000 condenas

El informe analiza más de 580.000 juicios por delitos contra la seguridad vial y unas 450.000 condenas impuestas entre 2012 y 2015, y se completa con una encuesta a 1.700 conductores de toda España. El director de la Fundación, Francisco Valencia, ha presentado hoy sus conclusiones, que reflejan que más de 4,5 millones de conductores de los 26 censados (el 17 %) reconoce haber cometido delitos como conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas, ir a más de 200 kilómetros por hora por una autopista o circular sin permiso.

El estudio refleja asimismo que desde 2008 se han incoado casi 900.000 procedimientos judiciales sobre seguridad vial, de los que 650.000 han acabado en condena, y que ha aumentado la proporción de procesos que acaban en condena (del 66 % en 2008 al 85 % en 2015). La condena más habitual es por conducir bajo la influencia del alcohol o drogas, con un 60 % de los casos, seguida por el hecho de conducir sin permiso (27 %), provocar un grave riesgo para la circulación (7 %) y negarse a hacer el test de drogas o alcohol (3,5 %).

Más de un tercio de todos los delitos que se cometen en España (el 35 %) son contra la seguridad vial y actualmente hay unas 1.200 personas presas por éstos, siendo la conducción sin permiso (39%) y el homicidio imprudente (22 %) las causas más habituales de ingreso en prisión. Los datos recabados reflejan que aproximadamente el 14 % de los fallecidos en accidente de tráfico murió por conductas delictivas de otro conductor, lo que supone que 2.400 personas han perdido la vida por estas prácticas en los últimos ocho años.

Hombre de entre 41 y 50 años que conduce bajo la influencia de drogas o alcohol o sin carné es el perfil del condenado por delitos contra la seguridad vial.