La comandante de la Estación Espacial Internacional (EEI), la estadounidense Peggy Whitson, batió este lunes el récord de permanencia en el espacio para un astronauta de EEUU, con un total de 535 días fuera de la Tierra.

Whitson, de 57 años, superó a la 1:27 hora local de Washington (5:27 GMT) de este lunes a su compatriota Jeff Williams, quien hasta este lunes tenía el récord de permanencia entre los astronautas estadounidenses con un total de 534 días en el espacio.

Cuando concluya su misión en la EEI y regrese a la Tierra el próximo 3 de septiembre, Whitson habrá pasado 666 días en el espacio, con lo que se convertirá en la séptima astronauta del mundo que más tiempo ha pasado fuera del planeta en la historia.

Whitson tiene ya los récords de la mujer astronauta de mayor edad que ha volado jamás al espacio, la primera mujer comandante de la EEI y la que más caminatas espaciales ha hecho, con ocho.

El récord absoluto de permanencia en el espacio lo sigue teniendo el astronauta ruso Gennady Padalka, con un total de 879 días.

Habla con Donald Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump, felicitó este lunes a Peggy Whitson a través de una videoconferencia transmitida en directo por el canal de televisión de la agencia estadounidense de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Trump conversó con Whitson y con el ingeniero Jack Fischer, ambos tripulantes de la EEI.

Desde el Despacho Oval, sentado junto a su hija Ivanka y la astronauta Kate Rubins, Trump dio la enhorabuena a Whitson "en nombre de toda la nación" por su "increíble récord".

Por su parte, Whitson declaró que es un "gran honor" para ella haber batido el récord y poder estar en la EEI, además de resaltar que es "un momento muy apasionante" para trabajar en la NASA por todos los proyectos pendientes, entre ellos las futuras misiones a Marte.

A finales de marzo pasado, Trump firmó una ley que otorga a la NASA un total de 19.500 millones de dólares (18.100 millones de euros) en fondos para el actual año fiscal y fija como objetivo de la exploración espacial enviar humanos a Marte para la década de 2030.

Hoy el presidente sostuvo que le gustaría "acelerar" esa meta para lograr que un humano pise Marte durante su primer mandato o, "en el peor de los casos", en el segundo.