La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Protección de animales

El Pacma pide que se prohíba el ganado en las romerías

El partido asegura que el uso de animales en las fiestas pone en peligro su vida

Acabar con el arrastre de ganado y el uso de bueyes, vacas y toros en las romerías. Esta es una de las principales peticiones que la presidenta del Partido Animalista (Pacma) en España, Silvia Barquero, le ha trasladado al conse-jero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, para su inclusión en la nueva ley de protección animal del Archipiélago. Y hay muchas más, en concreto 32, entre las que se encuentran las propuestas para terminar con las peleas de gallos, la caza y el sacrificio animal.

Barquero explico ayer que todas estas peticiones "están perfectamente documentadas con informes veterinarios". En el caso del uso de animales en arrastres o romerías, la presidenta del partido asegura que con ello "se provoca un perjuicio a los animales". "Los bueyes, toros o vacas son biológicamente sensibles y su participación en este tipo de festivales y tradiciones les puede llevar al colapso", detalla. La animalista afirma que someter a los animales a condiciones climatológicas adversas, como el calor excesivo, o hacerles arrastrar sacos de arena, "les puede llevar a la muerte".

Desde Pacma sostienen que su petición, dirigida al Gobierno canario, ha ido acompañada de informes veterinarios que confirman que este tipo de espectáculos "suponen un sobresfuerzo para los animales". "También disponemos de fotografías donde se puede ver como algunos boyeros hostigan o pinchan a los bueyes", añade. Aunque Barquero reconoce que con esta propuesta se han topado con la negativa del Ejecutivo isleño, reivindica que "la tradición y la cultura no pueden seguir siendo una excusa".

En este sentido, la líder de Pacma añade que el uso de animales en este tipo de festividades "da una mala imagen al turista". "Generalmente, a las Islas vienen visitantes de países como Alemania donde cuentan con leyes de protección animal exigentes", sostiene Barquero, quien aclara que esta es otra de las ideas que se la ha trasladado al consejero. "Un turista no puede ver animales abandonados o sufriendo en una romería", recalca.

Riñas

En cuanto a la prohibición de las peleas de gallos, la presidenta del Partido Animalista asegura que "es pura coherencia". "Se trata de una actividad donde hay un perjuicio y un maltrato animal evidente", puntualiza. "Esta es una propuesta que más vamos a pelear. En una comunidad donde, por suerte, no hay corridas de toros, no podemos permitir que se celebren estas riñas", afirma.

La caza tampoco se salva. Para Barquero, los cazadores isleños tienen "poca sensibilidad" con los animales y "escasa empatía". "Mantienen una actitud negativa con los animales", asegura. La animalista, quien se encuentra estos días de visita en la Islas, detalla que su idea es que en la nueva ley que el Gobierno se ha comprometido a redactar sobre los animales se incluya expresamente la prohibición de la práctica cinegética.

De igual manera el Partido Animalista, liderado por Silvia Barquera también exige que se prohíba la utilización de animales en los circos que frecuentan distintas ciudades de Archipiélago. Una propuesta que se ha trasladado igualmente junto al resto de peticiones al Gobierno canario.

Compartir el artículo

stats