La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Danza

"La danza me ha hecho estar conectada conmigo; me hace ser mejor persona"

"Quiero hacer en la vida lo que realmente me haga sentir bien conmigo misma y no lo que los demás puedan esperar de mí", asegura la directora del Festival Masdanza

"La danza me ha hecho estar conectada conmigo; me hace ser mejor persona"

¿Cómo comenzó en la danza?

Mis principios en la danza fueron bien tempranos, con 5 años. Esta fue la primera vez que me subí a un escenario y fue en ese momento cuanto sentí que me quería dedicar a la danza, aunque a la formación fue a la edad de 13 años.

¿Qué le hizo decidirse a dedicarse a este sector?

Es cuestión de decisión. Quiero hacer en la vida lo que realmente me haga sentir bien conmigo misma y no lo que los demás puedan esperar de mí. La danza siempre me ha hecho estar conectada conmigo, me hace ser mejor persona.

¿Qué le diría a alguien para que se aficione a la danza?

Creo que todos los seres humanos llevamos innato en nuestro cuerpo la necesidad de movernos. A través de él podemos expresar todo lo que sentimos. Cuando vamos creciendo vamos perdiendo la espontaneidad y el deseo de movernos. Creo que bailar es una necesidad para todos porque cuando lo hacemos nos sentimos mucho mejor, así que por esta sencilla razón todos deberíamos bailar.

¿Cuáles cree que son las carencias y ventajas del sector en las Islas?

Las carencias del sector es la falta de reconocimiento social y político de esta actividad artística. Puedes dedicarte a bailar todos los días y durante horas, pero no podrás obtener una titulación por ello. Nuestros bailarines tienen que salir fuera para poder acceder a estudios reglados. Las ventajas. Creo que es una comunidad con una alta participación de personas de nuestra comunidad que participan de alguna manera en actividades de danza. En escuelas privadas, asociaciones, compañías de danza, en nuestras fiestas (carnavales, fiestas de barrio, etc.). Las islas y su clima contribuyen también a esto.

¿Qué espectáculo de danza le ha marcado especialmente?

Hay muchos espectáculos de danza que me han marcado a lo largo de mi vida, es difícil elegir uno, pero sí que hay una persona que me ha marcado como creadora y es Pina Bausch.

¿Cuál es su razón para unirse y trabajar en PiedeBase?

Creo que es importante trabajar en equipo, pues es la mejor forma de conseguir objetivos comunes para esta disciplina artística. Además hay que tener en cuenta la insularidad con respecto al resto de España y con las islas mismas. Al final los problemas son los mismos para todos y cada uno estamos trabajando para resolverlos desde nuestro lugar de trabajo. Unificar al sector significa alcázar metas.

Compartir el artículo

stats