El especialista del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, Manuel Ribas, alertó ayer en la capital grancanaria del espectacular incremento de las patologías de cadera en todo el mundo. "Estamos hablando de una verdadera explosión mundial en países civilizados. En los últimos cinco años, el aumento alcanza un 600% en todo el planeta, pero especialmente en los países que denominamos occidentales".

Ribas dio cuenta de esta situación en la segunda y última jornada del XVI Congreso Regional de la Sociedad de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Canarias (Cotcan), organizado por el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (Chuimi), que se celebró el viernes y sábado en la capital grancanaria, y al que asistieron más de 200 traumatólogos y cirujanos ortopédicos de Canarias y de distintos centros de referencia en España.

Manuel Ribas es el creador de una técnica exclusiva que lleva su propio nombre, es también fundador del Banco de Huesos de Barcelona y atiende a pacientes en España, Portugal e Italia. Ribas, referente internacional en esta especialidad, forma a traumatólogos y cirujanos ortopédicos de más de 25 países, comentó que a lo largo de su carrera ha realizado más de 220 operaciones de cadera.

Durante su intervención en la jornada de clausura del congreso, Ribas explicó que el 75% de las llamadas displasias de cadera (coxartrosis) está provocada por causas mecánicas en lo que él llama "atrapamiento de la cadera" y solo un 20% por causas biológicas. Describió a la cadera como "un cerebro en la parte baja del cuerpo por su alta movilidad". Confesó que no le gusta el término displasia, "porque la palabra asusta al paciente. Por ello, hablo de inestabilidad".

Advirtió del "impresionante" incremento de la llamada cirugía de preservación de cadera, "una nueva moda muy atractiva que ha causado furor en la medicina del deporte" y que afecta especialmente a deportistas profesionales. En este sentido, recordó el estudio realizado a los equipos de la Bundesliga sobre sus afecciones de cadera descubriéndose que hasta el 46% de los futbolistas presentaban entre 20-25 grados de desviación de cadera, circunstancia que es fuente de lesiones en estos deportistas.