El Gobierno de Canarias aprovechó la celebración ayer del Día Internacional contra el Acoso Escolar para anuncia los actuales procesos de redacción de un Plan Integral contra la Violencia Infanto-Juvenil y de creación de un Observatorio de la Convivencia con el objetivo de "dar una respuesta aún más eficaz a este problema, con un enfoque global desde todos los ámbitos de la sociedad canaria y que tendrá mejores resultados cuanta mayor parte de la ciudadanía sea consciente de la importancia de erradicar" el bullying.

El Consejo de Gobierno acordó emitir una declaración institucional con motivo de la jornada contra el acoso, que se celebra desde 2013, para visibilizar el problema y reconocer la labor diario en los centros educativos, las familias, los cabildos, los ayuntamientos, las fuerzas del orden público, la fiscalía y la judicatura, organizaciones no gubernamentales y otros colectivos. Precisamente, el presidente autonómico, Fernando Clavijo, se reunió ayer con la presidenta de la Asociación Canaria No al Acoso Escolar (Acanae).

Además, el Ejecutivo invitó "a toda la sociedad canaria a participar en la erradicación de una práctica especialmente sensible por el tramo de edad en el que se produce". No en vano, "la violencia infanto-juvenil es un problema que afecta a todos y la reacción ante ella definirá la sociedad que tengamos en Canarias en el futuro", advierte la declaración institucional.

En el texto, el Gobierno de Canarias declara estar "firmemente comprometido" con el fomento de la convivencia escolar, así como con la prevención y atención del acoso, mediante "múltiples estrategias y proyectos que convierten a la Comunidad Autónoma en referencia a nivel estatal". También reconoce la declaración el "intenso trabajo" desarrollado por todos los miembros de las comunidades educativas en la resolución de conflictos, "sin el cual las estrategias y proyectos impulsados desde al Gobierno carecerían de utilidad efectiva".

Tras extender el reconocimiento a otras instituciones, organizaciones y ciudadanos, el Gobierno recuerda que "el acoso, debido a la enorme implantación social de las nuevas tecnologías (...), trasciende los muros de los centros educativos y se prolonga más allá de las aulas, por ello defiende que la respuesta al problema "debe ser global contra todo tipo de violencia infantil y juvenil, y en coordinación con toda la sociedad canaria, dentro y fuera de los centros educativos".