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Educación

Una alianza entre centros extiende las buenas prácticas educativas en las Islas

26 institutos de FP y ESO conforman la red Acemec para impulsar una enseñanza de calidad e innovadora

Reunión de los representantes de cada centro educativo integrados en la Acemec.

Reunión de los representantes de cada centro educativo integrados en la Acemec. LP / DLP

La iniciativa de un grupo de profesores para mejorar la calidad educativa en Formación Profesional y Secundaria en Canarias, ha hecho posible la consolidación de la Alianza de Centros Educativos para la Mejora Continua (Acemec), una red de centros dirigida a extender las buenas prácticas y los proyectos innovadores en la enseñanza, que cuenta con el respaldo de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

La Acemec está formada por 26 centros que imparten Formación Profesional, FP Básica, ESO, Bachillerato y Formación para el Empleo, de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma, aunque ya existen tres institutos que han iniciado los mecanismos para su integración en la misma dado que el objetivo de la Alianza es integrar el mayor número de centros posibles que asuman el compromiso de trabajar juntos para mejorar el servicio que presta a sus alumnos y alumnas, impulsando una educación y formación de calidad.

Trabajan actualmente en la Acemec más de 2.000 profesores y 216 personal de Administración y Servicios (PAS) y de su acción ya se benefician 27.337 alumnos, de los cuales 5.367 son de la ESO; 2.614 de Bachillerato; 815 de FP Básica; 8.852 de FP Grado Medio; y 9.689 de FP Grado Superior. Su principal misión es ser el eje vertebrador e impulsor de la voluntad de trabajar en red y mejorar, de todos los centros de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional que la conforman.

"Los centros participantes nos caracterizamos por contar con profesionales decididos a conseguir una enseñanza de calidad, innovadora, con proyección exterior, que potencie la solidaridad y el trabajo colaborativo, donde se apueste porque el alumnado desarrolle capacidades, valores y habilidades que enriquezcan y favorezcan su trayectoria académica, profesional y personal, fomentando que los propios estudiantes participen activa y responsablemente en conseguirlo", indican sus impulsores.

Entre sus objetivos figura el ser una red educativa para la mejora continua, de referencia en Canarias, en el Estado y en Europa, coordinada, transparente, comprometida, competitiva y sostenible, que impulsa la excelencia, genera buenas prácticas y proyectos de innovación y se enmarca en la red europea de centros educativos con garantía de calidad, impulsando la movilidad del alumnado y profesorado y compartiendo experiencias y proyectos internacionales.

Para ello promueve una serie de valores entre los que figura el compromiso con la educación, la sostenibilidad, el espíritu de colaboración y trabajo en equipo, y el espíritu crítico y transformador.

"Estamos comprometidos con el conjunto de los valores democráticos, la equidad y la lucha contra la desigualdad y con la formación global de las personas a través de la educación pública."

Trabajan en los tres pilares de la sostenibilidad: el económico, "mediante una gestión eficaz y transparente de los recursos", el social, "a través de la convivencia y la educación en valores", y el ambiental, comprometidos con el respeto al entorno".

En cuanto a l trabajo en equipo y colaboración, apuestan por compartir conocimiento, mejoras prácticas e innovaciones, "de forma que el conjunto de los centros se beneficie de los aprendizajes individuales y seamos capaces de enriquecerlo y extenderlo".

Además, promueven el espíritu crítico dentro de la red, buscando la mejora continua, la innovación, la transformación social y los nuevos retos, favoreciendo el intercambio educativo, a través de la movilidad y los proyectos internacionales.

La Acemec, con el respaldo de la Consejería de Educación, se haya en un proceso continuo de revisión de sus objetivos, atendiendo a los cambios socioeconómicos, legislativos y a nuevos retos. Por ello, han establecido una nueva planificación estratégica para que todos los centros de la Alianza avancen desarrollando diferentes iniciativas hacia la consecución de objetivos comunes, buscando siempre la mejora de la calidad educativa, de los servicios prestados y la contribución a mejorar las oportunidades de las personas con una formación de calidad adaptada a diferentes necesidades a lo largo de la vida.

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