270 profesionales de toda Canarias se dieron cita ayer en el auditorio del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, en la jornada El tratamiento de la depresión; una visión integral, organizada por el Servicio de Salud Mental de la dirección general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud.

El director general de Programas Asistenciales, Manuel Luis Macía, el gerente del centro hospitalario, Pedro Rodríguez, y el director médico, Daniel Ceballos, abrieron un encuentro que tiene como objetivo abordar los diferentes aspectos de la depresión e intercambiar experiencias que permitan mejorar la atención a las personas que la sufren desde una perspectiva integral.

La Organización Mundial de la Salud escogió la depresión como tema central para el día Mundial de la Salud 2017. Se trata de un trastorno que afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales con una alta prevalencia: una de cada cinco personas desarrollará un cuadro depresivo a lo largo de su vida y se estima que afecta a 121 millones de personas.

En la red de Atención Primaria de Canarias hubo 140.271 personas con diagnóstico de depresión en el año 2016, lo que representa el 6,7 % de la población. Por su parte, en la red de Salud Mental se atendió a 8.271 pacientes con diagnóstico de trastorno depresivo, lo que representó el 14 % del total de pacientes atendidos por este dispositivo el pasado año.

Durante la jornada se presentaron 11 ponencias en las que se trataron temas como la depresión en Canarias, la incapacidad temporal, el abordaje terapéutico, el tratamiento grupal, el mindfulness, la depresión en Atención Primaria, la depresión en la etapa infantil y la depresión en personas mayores.

Para ello, se contó con la participación de profesionales de Salud Mental, de Atención Primaria y de universidades. Entre los expertos que participaron están el psicólogo Antonio Cano, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid; el psiquiatra Julio Sanjuan, catedrático de la Universidad de Valencia; y la psicóloga Paloma Ruiz, investigadora del proyecto Psicap.