El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (Stec) alertó este jueves del despido masivo de 8.000 profesores interinos en el conjunto de España como consecuencia de una disposición existente en los presupuestos generales del Estado, en tramitación parlamentaria con el apoyo del Partido Popular, Ciudadanos, Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria.

Según el colectivo perteneciente a Intersindical Canaria, el artículo 19.2 de la normativa contempla, entre otros aspectos, que la duración de un nombramiento o contrato de una persona interina no puede superar los tres años y, por tanto, que no pueden encadenarse sucesivos contratos o nombramientos con la misma persona. En caso de aprobarse, conllevaría el despido masivo de trabajadores interinos de todas las administraciones públicas.

La disposición se enmarca dentro de una línea de actuación encaminada a eliminar a todos los empleados públicos del Estado en situación de interinidad, denunciaron desde el Stec mediante una nota de prensa antes de situar en esta estrategia el acuerdo de oferta masiva de trabajos en la administración para los próximos tres años suscrito por Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) sin establecer ningún mecanismo específico de consolidación laboral para los interinos.

Por tanto, la administración podría convocar plazas de oposición por el sistema de convencional, poniendo en riesgo la estabilidad de todos los interinos, especialmente en comunidades con cifras elevadas como Canarias, detallaron las mismas fuentes.

De hecho, la concurrencia de las dos medidas supondría el despido al menos del 25% de los docentes en Canarias, que actualmente son interinos, con una media de edad de 45 años y con unos quince o veinte años de servicios, detallaron desde el Stec.

"Maltrato año tras año"

El profesorado interino ha sufrido maltrato año tras año, sin que los gobiernos les reconozcan la igualdad en derechos y una estabilidad laboral, lamentaron en el colectivo sindical.

A su juicio, "estos trabajadores de la enseñanza han sacado también adelante, junto al resto del profesorado, a los centros públicos, a pesar de los recortes sufridos en educación y de la falta de recursos materiales, humanos y financieros. A cambio, reciben ahora como respuesta a su dedicación intachable una carta de despido".

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha condenado a España a que le abone a los interinos las cantidades debidas por el término de contrato y el Gobierno español, ante una sentencia que aún no es firme, no ha dudado en tratar de "quitarse de encima" al profesorado y enviarlo grosera y despiadadamente al paro, continuaron.

La culpa de la alta tasa de interinidad es de los gobiernos estatal y autonómico, según Stec, que insta a resolver esta situación que conduce a una desigualdad, inseguridad y discriminación de estos docentes respecto al resto.

"Desde el Stec hemos aportado fórmulas y soluciones diversas para afrontar la situación de interinidad a la que se ven abocados miles de docentes. Desde hace décadas venimos reclamando un sistema de acceso diferenciado a la función pública o una consolidación de empleo, así como un pacto de estabilidad. Mientras, los responsables en educación y el gobierno estatal y los distintos gobiernos de Canarias hacen oídos sordos a todas las propuestas", recordó el comunicado.

El Stec ha contactado urgentemente con los grupos parlamentarios para evitar que esta disposición salga adelante y condene a miles de docentes a engrosar las cifras del paro, al tiempo que solicita al colectivo a mantenerse alerta y organizarse con el resto del profesorado para una movilización, si el PP y los grupos parlamentarios que lo apoyan persisten en aprobar dicha disposición.

"La situación es grave, muy grave, y desde el Stec-IC haremos todos los esfuerzos posibles para lograr cada día más unidad sindical y política para resistir a unas políticas de desmantelamiento de los servicios públicos y de desprecio, denigración y maltrato hacia los propios trabajadores y trabajadoras de dichos servicios y más concretamente hacia el profesorado interino de Canarias", concluyeron las mismas fuentes.