Diecisiete Ayuntamientos y los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria están colaborando de forma activa con ASDE Scouts de España para dar forma al campamento que reunirá durante el verano a 3.000 niños y jóvenes de toda la geografía española y países vecinos en Canarias.

ASDE Scouts de España está colaborando con una veintena de municipios canarios y asociaciones para hacer del EsJamboree, el campamento nacional de Scouts de España que se celebrará este verano en Canarias, una experiencia basada en la diversión, convivencia y los valores propios del escultismo.

Durante los 10 días que durará el campamento los participantes, de edades comprendidas entre 6 y 21 años, disfrutarán de un sinfín de actividades que van desde rutas por los parques naturales canarios, servicios a la comunidad, colaboraciones con otros colectivos, actividades ligadas con la cultura e historia insular, hasta actividades acuáticas.

Los scouts, cumpliendo con su máxima de dejar el mundo mejor de como lo encontraron, limpiarán playas y barrancos en las localidades de Granadilla de Abona, Arona y Arucas. Además, con el objetivo de interiorizar los procesos de cooperación y educación para el desarrollo, colaborarán con organizaciones como Cruz Roja.

La riqueza paisajística y natural de las islas también tendrá un papel fundamental en el EsJamboree. Las rutas por el Parque Nacional del Teide y el Parque Rural de Anaga en Tenerife, y los senderos del Roque Nublo o el Pico de Las Nieves, de camino a San Mateo, Tejeda, Valleseco, Valsequillo y Moya en Gran Canaria, ayudarán a los scouts a apreciar la diversidad medioambiental de las Islas Canarias, y a actuar a favor del desarrollo medioambiental sostenible, a partir de acciones de respeto y cuidado hacia el medio. Los más pequeños también visitarán la charca y las dunas de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, ejemplos de hábitat natural.

Durante el EsJamboree los participantes descubrirán el patrimonio histórico y cultural de las islas a través de visitas a enclaves como el Patrimonio de la Humanidad de San Cristóbal de La Laguna, la Cueva Pintada en Gáldar, el casco de Agüimes, el Pueblo Bonito de Tejeda, o las excursiones a Las Palmas de Gran Canaria o Santa Cruz de Tenerife, y de actividades ligadas a elementos simbólicos de la cultura de las islas, como el Carnaval. El ocio y la diversión estarán presentes en cada instante del campamento con un amplio programa de actividades.