La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha vuelto a adelantar al mes de mayo, por segundo año consecutivo, la presentación de su planificación del curso siguiente ante el Consejo Escolar de Canarias. La decisión de adelantarla desde la habitual fecha a partir de octubre obedece, según la consejera del área, Soledad Monzón, "al deseo de lograr una participación más activa de toda la sociedad, a través de la representación de todos los sectores educativos, que nos permita incluir sus aportaciones, antes de iniciar el curso escolar, en septiembre".

Durante su intervención ante el Consejo, Soledad Monzón explicó que "nos hemos esforzado por lograr avances en todos y cada uno de los factores que inciden en la mejora del sistema escolar y en el aumento del éxito académico del alumnado", antes de resaltar varias de las novedades más destacables para el próximo curso 2017-2018.

En los primeros años de formación, la consejera destacó el programa Impulsa, por el que un total de 224 centros, seleccionados a través del número y características de alumnado con Necesidades Específicas de Atención Educativa (NEAE) y del Índice Social, Económico y Cultural (ISEC) del entorno en el que están enclavados, tendrán un refuerzo que supondrá contar con 258 docentes dedicados en exclusiva a apoyar el progreso de las alumnas y alumnos con mayores dificultades, principalmente en las competencias lingüística y matemática. Un programa, centrado en la etapa de Educación Infantil y los dos primeros cursos de Primaria, "que marcará una diferencia significativa en la tasa de éxito escolar, a través de una atención temprana a quienes más lo necesiten y que facilitará además el paso de una etapa educativa a la siguiente", en palabras de la titular del área de Educación autonómica.

Con este mismo fin, se implementará también el Programa Tránsito, cuyo objeto principal es coordinar la metodología empleada por los centros de Primaria y Secundaria de un mismo distrito escolar, de forma que se facilite al alumnado el tránsito entre 6º de Primaria y 1º de la ESO. Con la participación de en torno a cincuenta docentes de apoyo el próximo curso 2017-2018, el programa permitirá además facilitar al profesorado la ampliación de sus competencias profesionales docentes y la aplicación de estrategias y metodologías que favorezcan el desarrollo de las competencias de Comunicación lingüística y la Competencia matemática y competencias en ciencia y tecnología del alumnado.

La finalidad de ambos programas entronca con el objetivo principal que se fijó la Consejería desde el inicio de esta Legislatura, como es el aumento de la equidad del sistema educativo canario. En este sentido, se reforzarán los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos, tanto provinciales como de zona, y se introducirán nuevos perfiles profesionales, con la finalidad de dar una atención cada vez más adaptada a la diversidad de necesidades que presenta el alumnado de Canarias.

El curso 2017-2018 se realizará también una campaña informativa acerca de las oportunidades que brinda el sistema educativo para la formación de personas adultas y de la oferta existente a través de los 32 Centros de Educación de Personas Adultas, los dos centros para su educación a distancia y los veinte institutos que imparten en sus aulas el Bachillerato en la modalidad semipresencial. Con esta campaña de difusión, "queremos llegar a todas aquellas personas que, por circunstancias económicas, sociales o personales, tuvieron que abandonar sus estudios y que pueden tener una segunda oportunidad y completar su Formación Básica, hacer el Bachillerato, prepararse para entrar en la Universidad o la Formación Profesional e incluso aumentar su nivel de inglés, entre otras posibilidades"-detalló la consejera.

Soledad Monzón incidió también, durante su intervención ante el Consejo Escolar de Canarias, en el descenso de alumnado en cada aula, en aquellos niveles educativos donde ha sido posible. Un ejemplo son los denominados grupos mezcla, en los que se agrupa alumnado de infantil o primaria de diferentes niveles, en aquellos centros donde la matriculación no permite tener grupos completos. En los grupos de 3-4 años, esta ratio desciende de 20 alumnas y alumnos este curso, a 18 en el próximo. Para los de 4-5 años, para de los 23 actuales a 20 y, para los de 1º y 2º de Primaria, se disminuye la cifra desde los 22 actuales, hasta los 20. Además, en las escuelas unitarias se autorizarán dos grupos a partir de los 38 alumnos y alumnas, y no de los 43, como estaba establecido para este curso y, en la Formación Profesional Básica Adaptada, el alumnado máximo por aula queda fijado en 12 estudiantes.

Dentro de las medidas que se adoptan para lograr que Canarias sea un 'Archipiélago Bilingüe', también se han rebajado estas cifras de alumnado por aula en las Escuelas Oficiales de Idiomas. Para el nivel básico (A1-A2), se pasa de 45 a 40 alumnas y alumnos por aula y, para el avanzado C1, se reduce la cifra desde los 30 actuales, a 25. Además, como novedad el próximo curso, se comienza a impartir el nivel superior C2 de inglés, con una ratio de 20 personas por clase.

No se debe olvidar que el pilar fundamental para el desarrollo del Plan de Impulso a las Lenguas Extranjeras que ya ha comenzado a implantar la Consejería en el curso actual es la mejora de la formación en idiomas del profesorado que debe impartir las áreas en otra lengua. Para ser profesor bilingüe, el docente debe acreditar el nivel C1 o, en el caso de tener un nivel B2, pasar una prueba de nivel competencial que realizará la CEU y que habilitará al profesorado a participar en este programa de bilingüismo.

Para ello la CEU realizará una amplia oferta formativa, que será gratuita para los docentes, para garantizar que haya profesorado suficiente. Dentro de la misma se prevén estancias formativas en el Extranjero, que bien pueden ser de un mes o de tres meses, dependiendo del nivel acreditado.

Esta formación que conlleva estancias en países angloparlantes se prevé que se desarrolle en verano para los periodos de un mes y durante el curso escolar para los periodos de tres meses. En este primer año, se dará prioridad a aquellos centros que ya forman parte del Plan, previendo que 50 profesores se desplacen en verano y 160 en el primer trimestre del próximo curso. En este último caso tendrá prioridad el profesorado de los centros que muestren su voluntad de entrar en el Plan.

En el plan de bilingüismo se incluye la dotación a los centros educativos de los asistentes de conversación necesarios para acompañar a los docentes entre el setenta y el ochenta por ciento del tiempo que se imparta el currículo en lengua inglesa en los cursos de Educación Infantil y los dos primeros cursos de Educación Primaria, en un programa para el que se prevé una dotación un cincuenta por ciento mayor, con un millón y medio de euros, frente al millón actual.

En cuanto a los servicios complementarios a la Educación, el próximo curso escolar habrá diez rutas de transporte más que en este y se dotará del servicio a cinco centros educativos que no lo tenían hasta ahora. Además, en el ámbito de los comedores escolares, se prevé la apertura de cuatro más, la continuidad de los programas de desayuno, comedores de verano y ecocomedores y la aprobación de un Plan de Comedores, "en la idea de que sin ser una obligación la oferta de dicho servicio de forma generalizada, si estamos convencidos de que ayuda a facilitar el bienestar del alumnado incidiendo favorablemente en su rendimiento educativo", según se explica en la planificación presentada ante el Consejo Escolar de Canarias.

De implantación progresiva en los próximos cursos, este Plan prevé, entre otras iniciativas, la modificación de su normativa de gestión; la ampliación progresiva del número de comedores escolares para todos los centros de Infantil Primaria con seis o más unidades, siempre y cuando dispongan de espacio para ello, y, de lo contrario, se estudiará la posibilidad de creación de los espacios para cocina y comedor; la promoción de dietas saludables a través del asesoramiento de especialistas en la determinación de los menús diarios; el fomento del uso de productos frescos y locales a través de la adaptación de los menús; e intensificar la formación del personal que trabaja en los comedores, con especial atención a las características del trabajo con menores y a las condiciones higiénicas.

Otras Mejoras y Planes

En la planificación del curso escolar 2017-2018 se recogen además otras mejoras del sistema educativo canario ya adelantadas por el Gobierno de Canarias en otros foros, como la redacción de un Plan contra la Violencia Infanto-Juvenil, la creación de un Observatorio de la Convivencia, la introducción de la figura del Educador o Educadora Social en los centros educativos, la implantación progresiva del Plan de Impulso de las Lenguas Extranjeras, con el objetivo de convertir a Canarias en un 'Archipélago Bilingüe', o de un Plan de Desarrollo Profesional y Reconocimiento Social del Profesorado.

Además, antes de que finalice el año 2017 se prevé completar el desarrollo de la Ley Canaria de Educación no Universitaria en numerosos aspectos, con la aprobación de los planes de revitalización de residencias escolares; de Igualdad; de formación del profesorado; de modernización tecnológica en los centros educativos; de primer ciclo de Educación Infantil; o el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad.

Durante el próximo curso se potenciarán además algunas de las acciones y programas ya presentes en el actual, como el Proyecto Newton de enseñanza de la competencia matemática, que se extenderá a todo el Archipiélago; el proyecto Enseñas, que profundizará en la presencia de contenidos canarios en los centros, a través del trinomio Educación- -Valores-Patrimonio de Canarias; el proyecto Enlaza de desarrollo de la FP: o el programa Erasmus+, en el que el buen hacer de los centros educativos canarios ha conseguido situar a las islas como la quinta comunidad autónoma del Estado en proyectos de colaboración internacional aprobados.

Por otro lado, se mantendrá y potenciará la línea de trabajo orientada a fomentar la cultura de la evaluación y la mayor visibilidad de la labor fundamental que desarrolla la Inspección Educativa, con una simplificación de sus funciones, la elaboración de protocolos que permitan una mejor gestión de todo el sistema y el impulso y reconocimiento de su trabajo en la mejora de los centros educativos, a través de la supervisión, asesoramiento y redacción de informes para el mejor funcionamiento de los centros de enseñanza. Una intensa labor que se plasmará en un informe anual, a presentar también ante el Consejo Escolar de Canarias.

Pero, "si hay una mejora en la que tenemos que poner todo nuestro empeño" -explicó Soledad Monzón- "es en la de los cauces de participación y colaboración del alumnado y de sus familias". En este sentido, se diseñarán cauces de comunicación ágiles y directos con la administración educativa, se intensificará el diálogo con las federaciones de Ampas y, en materia formativa, se modificará el programa "Educar en Familia", para dar mayor cabida a las propuestas de las familias sobre las materias que les resulten de interés.

Cifras iniciales del curso 2017-2018

Todas estas iniciativas formarán parte de un curso escolar que no experimentará diferencias significativas en volumen de estudiantes, con relación al actual, con la salvedad de la Educación Infantil y Primaria, donde continúa el descenso progresivo de matrículas de los últimos años, si bien hay que tener en cuenta que en este momento del año se debe hablar de datos muy provisionales, a falta todavía de varios procesos de matriculación, que se abrirán antes de que comience el curso.

En la primera etapa educativa, por el momento, se han contabilizado 35.798 matrículas, frente a las 37.198 del presente curso, ambos datos tomados a día 10 de mayo, para poder hacer una comparación objetiva.

En esa misma fecha, para la Educación Primaria el descenso es algo menor, con 90.102 matriculaciones para el curso 2017-2018, frente a las 91.160 de hace un año.

En Secundaria, las cifras son muy similares de un curso a otro, pasando de 67.747 matrículas, a 67.457 para el próximo curso escolar.

En Bachillerato, se observa un ligero aumento de estudiantes y, a fecha 10 de mayo, la previsión es contar con 25.838 el año próximo, frente a los 25.131 que se habían registrado en ese mismo momento del año para el curso actual.

En cuanto a la Formación Profesional, con la matrícula aún por determinar, se ha incrementado y diversificado la oferta para el próximo curso, con 62 grupos y 1.490 plazas más, lo que se traduce en un incremento del 2,4% con respecto al año anterior, hasta situarse en 1.955 grupos y 51.022 plazas ofertados. Este incremento se traduce en 14 grupos más de FP Básica, 8, en ciclos de grado medio y el resto, 40 grupos, para los ciclos superiores.

En cuanto a los ciclos de nueva implantación, se añade al extenso listado de titulaciones ofertadas en el sistema canario de Formación Profesional una en cada uno de estos tres niveles.

En la formación profesional básica, se implanta la especialidad de Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios. Es el único título que se ha publicado hasta el momento en la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. En el caso de la formación profesional básica, el objetivo primordial es que el alumnado continúe sus estudios con un ciclo de grado medio. En este caso, la opción más afín será el ciclo formativo de grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, una especialidad con mucha demanda en el mercado laboral.

En ciclos formativos de grado medio, se oferta la especialidad de Aceites de Oliva y Vinos de la familia profesional de Industrias Alimentarias. La formación se desarrollará en el IES Arico. Su implantación es un impulso a la producción de aceite de oliva, cuya demanda a nivel mundial no deja de crecer y que supone una oportunidad a la diversificación de la agricultura y las industrias alimentarias en Canarias.

Por último, en los ciclos formativos de grado superior se completa la oferta de todas las especialidades de la familia profesional de Imagen y Sonido, con la implantación del ciclo de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos. Se trata de una titulación innovadora en uno de los sectores de mayor crecimiento a nivel global; valga como dato que la industria del videojuego ya ha superado en volumen de facturación a la industria cinematográfica.

Con estas nuevas incorporaciones, Canarias ofrece ya el 90% de las titulaciones aprobadas por el Estado y tienen implantación en las islas el 88% de las familias profesionales que componen la FP.

Un hito, alcanzado en un curso en el que también progresan sustancialmente las Enseñanzas Deportivas, que ya ofertan alguna titulación en todas las islas del Archipiélago. Estas enseñanzas, en el curso actual, ofrecen nueve títulos de grado medio y uno de grado superior, distribuidos en 34 grupos de siete centros de Canarias.

Para el curso 2017-2018, la oferta de títulos de grado medio y superior se mantiene, pero esta oferta se implanta en todas las islas, aumentando así el número de centros que las imparten y el número de grupos autorizados. La oferta se realiza sobre un total de 81 grupos, distribuidos en 18 centros educativos.