La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

La falta de sangre obligó a aplazar 34 operaciones en Canarias desde enero

Baltar considera "mejorable" la cifra de donantes del pasado año con 65.704

Entre los principales problemas de la falta de sangre en los bancos de la Comunidad Autónoma es la cancelación de las operaciones quirúrgicas programadas, que según explicó ayer el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, quien anunció que en lo que va de año los hospitales públicos del Archipiélago han tenido que aplazar un total de 34 intervenciones por esta situación.

A una pregunta del diputado del grupo popular Zacarías Gómez en comisión de Sanidad del Parlamento regional, el responsable de la Administración sanitaria admitió que durante ciertas épocas del año se producen "crisis de stock" en los bancos de sangre del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) y añadió al respecto que desde la Consejería d Sanidad "se está trabajando en la mejora de los protocolos existentes" para hacer frente a la baja donación en esos momentos.

El diputado popular recordó que durante el pasado verano, tanto el Hospital Universitario de Canarias como el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria tuvieron que "paralizar varias intervenciones" a consecuencia de la "merma en la cifra de donaciones".

Baltar aclaró que "ya se realizan campañas", tanto a través de la televisión como el colaboración con diversas instituciones entre las que citó a las universidades del Archipiélago o los propios hospitales. "Se aprecia cierta evolución en el número de donaciones, por lo que nos encontramos en un momento algo más óptimo", dijo el consejero de Sanidad. En concreto, explicó que que durante el pasado año, la Administración sanitaria recibió la petición de casi 80.000 personas que se acercaron hasta los puntos de extracción de sangre, de los que un total de 65.704 pudieron finalmente donar al cumplir los requisitos.

"Son números mejorables", reconoció Baltar, quien insistió que desde su departamento se trabaja en mejorar los protocolos" y puntualizó que "la situación de falta de stock no afecta por igual a todos los centros hospitalarios". Así, de las 34 intervenciones quirúrgicas aplazadas este año "y no canceladas", la mayoría se registraron en tres hospitales públicos.

Compartir el artículo

stats