La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) participa en el proyecto 'La tortuga verde (Chelonia mydas) y la red Natura 2000 en Canarias (Fase II)', de la Fundación Parque Científico Tecnológico, que gestiona el Grupo de Investigación en Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto Universitario EcoAqua. Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se desarrolla en el archipiélago canario entre los meses de mayo y noviembre de 2017.

El proyecto tiene como objetivo contribuir a la conservación de la tortuga verde en Canarias a través de estudios biológicos y actividades de divulgación.

Se trata de una iniciativa científica que contempla nueve objetivos específicos, tales como identificar nuevos lugares con presencia de tortuga verde en las costas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife; o hacer un seguimiento de los lugares con presencia continuada de la especie en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

También se pretende ampliar el conocimiento sobre el origen de las tortugas verdes presentes en las aguas que rodean las islas Canarias; sobre los tipos de hábitats que usan; ampliar el conocimiento sobre la dieta; y sobre las amenazas específicas para la tortuga verde en cada lugar.

Los investigadores también trabajarán en el marco de este proyecto para ampliar el conocimiento sobre el estado de salud de los ejemplares de tortuga verde; y proponer medidas para la conservación de la especie en el marco de la Red Natura 2000 en Canarias.

Por último, se persigue informar y fomentar las buenas prácticas entre los usuarios del mar, con especial atención a los profesionales de los clubes de buceo, embarcaciones recreativas, barcos de pesca y diferentes tipos de usuarios de los puertos pesqueros; y en centros educativos de localidades con presencia de tortuga verde.

La tortuga verde se encuentra en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) (www.iucnredlist.org), y está catalogada como especie prioritaria según la Directiva europea Hábitats (Directiva 91/244/CEE). En Canarias, los juveniles de esta especie encuentran un lugar idóneo para su desarrollo, representando una de las áreas con mayor concentración de esta especie en la región atlántica europea.

Por parte de la ULPGC, en este proyecto participan el doctor Jorge Orós, profesor titular de la Facultad de Veterinaria, y Catalina Monzón Argüello, contrato Juan de la Cierva del Instituto Universitario EcoAqua.