Directivos del Servicio Canario de la Salud y de Sindicatos Médicos del Archipiélago, se reunieron ayer en las I Jornadas de Atención Primaria de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en Canarias para debatir y contestar a las reclamaciones de los profesionales sanitarios de este primer nivel asistencial de la sanidad pública, coincidiendo entre ellos en que la Atención Primaria necesita más recursos para optimizar su servicio.

Así lo aseguró ayer Antonia Pérez, directora general de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud (SCS), afirmando que "en la medida de lo posible se compensará la financiación entre hospitalaria y primaria", añadiendo que "esto sólo se podrá hacer si se incrementa el presupuesto y la mayor parte de ese dinero se destina a la Primaria", ya que, explicó, ahora mismo no se pueden bajar los recursos destinados a Hospitalaria, donde "hay mayor número de trabajadores y la infraestructura y la tecnología son más complejas".

Pérez señaló que del total de 25.000 trabajadores del Servicio Canario de Salud, sólo 5.000 pertenecen al primer nivel asistencial, que por el contrario es capaz de resolver hasta el 90% de los problemas de salud que se atienden. "Se está trabajando para poner la Atención Primaria en el sitio que le corresponde o, al menos, trazar una ruta, que pueda revertir de alguna manera el desfase", afirmó Antonia Pérez.

La directora general de Recursos Humanos del SCS formó parte de este encuentro que tuvo como moderador a Fernando Gómez-Pamo Guerra del Río, especialista en medicina familiar, miembro de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN y responsable del Área de Pacientes, y en el que participaron también José Juan Alemán, director general de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, Carlos Jorge, gerente de Atención Primaria en el Área de Gran Canaria, y Carmen Nuez, presidenta del Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas. Ellos fueron los protagonistas de esta segunda mesa de debate que se celebró en el marco del IX Congreso de SEMERGEN en el Archipiélago, y que les reunió ayer por la tarde para contestar a algunas de las cuestiones planteadas por sanitarios en un debate que abrió las Jornadas por la mañana.

Entre otros temas, también trataron el relevo generacional de los médicos de familia, ya que un 50% de la plantilla se jubilará de aquí a diez años. Los directivos del Servicio Canario de la Salud explicaron que se tratará de fidelizar a los estudiantes MIR y se primarán las contrataciones realizadas en las islas no capitalinas, donde "la tasa de reposición es más difícil", señaló Antonia Pérez, que añadió que "se tratará de mejorar la política de Recursos Humanos para que los médicos especializados en Medicina Familiar" no se vean desfavorecidos frente a otras especialidades.

Pérez también planteó la posibilidad de "atraer a los jubilados" de otras comunidades autónomas para que prorrogaran su desarrollo profesional en el Archipiélago, si bien Carmen Nuez, señaló que esta vía era dudosa en cuanto "a que los médicos de familia llegan extenuados" a su jubilación: "el cansancio de los profesionales con respecto a otras especialidades es mucho mayor" por la sobrecarga asistencial que tienen.

La presidenta del Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas subrayó la necesidad de estabilizar las plantillas de Atención Primaria, algo imprescindible ahora cuando la ley europea establece que la duración máxima de los contratos interinos no puede superar el límite de tres años.

Por su parte, Carlos Jorge afirmó que "en estos momentos se trabaja para ampliar la duración de los contratos de los médicos de familia, que han ido pasando de 3 meses, a 6 y ahora ya hemos llegado a la cifra de un año", indicó. Y contestando a las preguntas sobre si se estaba formando a los enfermeros en la especialidad de familia para llevarlos al paro, argumentó que "hay que analizar el modelo, ver qué profesionales hacen más falta en Primaria para hacer frente a la cronicidad de los pacientes", indicando que igual pueden ser los enfermeros quienes den respuesta a esa problemática, no sólo los médicos.

En estos momentos el binomio médico-enfermero atiende en atención primaria una media de 1500 tarjetas sanitarias, llegando esta cifra a 1700 en algunos centros. Los directivos señalaron como "adecuadas" estas cifras.

De otro lado, José Juan Alemán explicó que se debe trabajar para dignificar la figura del médico de Atención Primaria. "Hay que educar a la sociedad y que cale el mensaje, porque ahora mismo la Medicina Familiar está eclipsada por otras especialidades y esta es la especialidad por excelencia de la Medicina, que reúne todo: prevención, diagnóstico, tratamiento y continuidad en el cuidado del paciente", argumentando que trabajando también en la Cátedra de Medicina de Familia y en ilusionar a los estudiantes, se podría combatir el hecho de que muchos profesionales escogen la Medicina Familiar cuando no les llega la nota para otra especialidad.

Las Jornadas, que abrieron ayer el IX Congreso SEMERGEN Canarias, se han vehiculado en torno a dos coloquios. Un primero, integrado por trabajadores, y un segundo, en el que algunos directivos respondieron como cierre de estas I Jornadas de AP a las cuestiones planteadas, con el objetivo de arrojar luces sobre la nueva hoja de ruta que ha de tomar el primer nivel asistencial dentro del Sistema Nacional de Salud.

Durante este segundo debate también se destacaron otros temas, como el del calendario de vacunación, la valoración económica de los tutores colaboradores en Atención Primaria, la saturación del sistema por la falta de sustituciones y el cambio de modelo hacia una gestión profesionalizada, tal y como se realiza en la Atención Hospitalaria a través de una regulación legislativa.

El Plan Regional de Urgencias pasa el Consejo Económico Social

También se habló del Plan Regional de Urgencias, que ha pasado el Consejo Económico Financiero, "siendo su informe positivo", señaló Antonia Pérez, directora general de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud, que indicó que "ahora pasará a Parlamento y estará aprobado de aquí a un mes o dos, aproximadamente". Un dato que confirmó Carmen Nuez, la presidenta del Sindicato Profesional de Médicos, indicando que los sindicatos están llamados a la mesa de negociación sectorial de aquí a un mes.

"Esto supondrá el desbloqueo progresivo de los niveles profesionales, que estaban pactados pero se congelaron con la crisis", señaló Carmen Nuez: "Es una señal de que poco a poco recuperaremos los derechos laborales que adquirimos de 2001 al 2010 y que perdimos con la crisis", y añadió: "el Pacto por la Salud en el que trabaja la Consejería puede funcionar si vamos todos de la mano".

Este Plan de Urgencias propone, entre otras cosas, la creación de un Servicio de Urgencias de 24 horas, con integración de centros en puntos estratégicos, que aliviarán las consultas de Atención Primaria.

Médicos de familia, enfermeros, matronas, odontólogos, pediatras, nutricionistas, fisioterapeutas, farmacéuticos comunitarios y de atención primaria, y otros colectivos próximos a integrarse en la Atención Primaria, como psicólogos, han trabajado para que las I Jornadas de AP SEMERGEN Canarias, sean las primeras de carácter multidisciplinar que se organizan en España, y se ponga en valor el trabajo que se realiza desde el primer nivel asistencial, pilar fundamental de la sanidad pública.