La Fundación Amancio Ortega ha suscrito este miércoles un acuerdo con el Gobierno canario por el que dona a la sanidad pública de las islas 17,17 millones de euros para la adquisición de tecnología de vanguardia para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, que se distribuirá entre seis hospitales.

En concreto, el Servicio Canario de la Salud empleará esta donación en adquirir tres aceleradores lineales, cinco mamógrafos digitales, dos aparatos de radioterapia superficial, dos sistemas de resonancia magnética, tres gammacámaras, un SPECT (tomografía computerizada de emisión monofotónica), tres equipos TAC (tomografía axial computerizada) y tres dispositivos de braquiterapia.

Durante la firma del acuerdo con el vicepresidente de la Fundación, José Arnau, el presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, ha agradecido "en nombre de todo el pueblo de Canarias" este gesto altruista, que "no solo llena de grandeza al propietario del grupo Inditex, sino a todos sus trabajadores".

Con los recursos que facilita al propietario de la cadena de tiendas Zara, el Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria comprará un acelerador lineal, un mamógrafo digital, un equipo de radiografía superficial, una resonancia magnética, un TAC y un dispositivo de braquiterapia.

El Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil, también en Gran Canaria, podrá sumar a su equipamiento un mamógrafo digital, una gammacámara, un TAC y un SPECT.

El Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, en Tenerife, adquirirá un acelerador lineal, un sistema de radioterapia superficial, una gammacámara y un equipo de braquiterapia.

En la misma isla, el Hospital Universitario de Canarias (HUC) empleará los fondos de esta donación en dotarse de un nuevo acelerador lineal, un mamógrafo digital, una resonancia magnética, una gammacámara y un dispositivo de braquiterapia.

Finalmente, la sanidad pública de Fuerteventura recibirá un nuevo mamógrafo digital y la de Lanzarote podrá contar con un nuevo TAC y otro mamógrafo digital.

En la firma del acuerdo, Fernando Clavijo ha enfatizado la importancia que tiene para toda la sanidad pública española los 320 millones de euros en tecnología de diagnóstico y tratamiento del cáncer que la Fundación Amancio Ortega va a donar a sus hospitales.

"La crisis que comenzamos a dejar atrás ha castigado duramente a nuestro sistema sanitario público, sobre todo en todo lo que tiene que ver con renovación tecnológica", ha reconocido el presidente de la comunidad autónoma, que considera que el hecho de que un grupo de empresas como el que preside Amancio Ortega decida devolver a la sociedad parte de sus beneficios en forma de una ayuda a los pacientes con cáncer es motivo "de optimismo e ilusión".

El representante de la fundación creada por el empresario gallego -una de las mayores fortunas del planeta- ha subrayado que la donación que este va a realizar a favor de toda la sanidad pública española responde a su preocupación por que su grupo de compañías "contribuyan a la calidad de vida de sus conciudadanos".

José Arnau ha explicado además que esta donación en tecnología contra el cáncer va a beneficiar a todos los ciudadanos "sin distinción", en un proyecto que tendrá resultados a largo plazo, pero que se puede implantar de manera "inmediata".

"Además, ayudar en el ámbito de la salud supone reforzar uno de los mayores logros de nuestro país, la sanidad pública", ha añadido.

El año pasado, los hospitales públicos de Canarias atendieron 94.173 consultas relacionadas con la oncología, de las que 5.953 fueron primeras consultas y 88.220, sucesivas.

El mayor volumen de actividad en las consultas oncológicas se concentra en los hospitales universitarios de Gran Canaria y Tenerife: 22.921 se hicieron en Insular-Materno Infantil, 21.326 en La Candelaria, 19.503 en el HUC y 17.361 en el Doctor Negrín.