El proyecto de investigación ARTeMISat-2, liderado por investigadores del Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (Iocag) de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), inicia la primera observación de la Reserva Natural de Maspalomas y del Parque Nacional del Teide a través de multiplataforma, recopilando simultáneamente datos de satélites, medidas de campo y de un avión especial del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que ya se desplazó de Madrid a la Base Aérea de Gando en exclusiva para el estudio

Desde la ULPGC detallaron este miércoles que el proyecto cuenta con la participación de investigadores de las universidades Politécnicas de Madrid y Cataluña, así como de otras instituciones extranjeras como las universidades de Surrey (Reino Unido), de Concepción y Católica de Valparaíso (Chile).

Se trata del primer estudio y el más preciso realizado hasta la fecha mediante datos de teledetección y su principal objetivo es aportar soluciones a retos de conservación medioambiental mediante las imágenes de teledetección multiplataforma captadas por novedosos sensores multiespectrales e hiperespectrales de alta resolución espacial.

Para ello, los investigadores del proyecto realizarán las primeras observaciones espaciales este jueves en el Parque Nacional del Teide (Tenerife) y el viernes se realizará en la Reserva Natural Especial de Maspalomas (Gran Canaria), añadieron las mismas fuentes académicas.

Se trata de la primera vez a escala nacional en la que se obtendrán simultáneamente datos multiespectrales desde el satélite Worldview, e hiperespectrales desde sensores embarcados en un avión del INTA, que acaba de aterrizar en Canarias para el experimento científico.

Es importante recalcar que es la primera vez que un avión tripulado equipado con sensores hiperespectrales realizará un análisis del estado de conservación de espacios naturales protegidos de Canarias.

Además, se realizarán, simultáneamente, medidas de campo usando espectroradiómetros, fotómetros, sondas multiparamétricas y demás sensores submarinos para la toma de muestras de calidad del agua, batimetría y datos del fondo costero.

Los resultados generados en este proyecto van a permitir la vigilancia del medioambiente y los efectos del cambio climático y la presión antrópica asociada al turismo sobre los recursos naturales.

Específicamente, en zonas costeras se obtendrán mapas precisos de calidad del agua, batimetría y cartografía del fondo marino, con especial interés en la clasificación de algas y praderas de fanerógamas (sebadales y posidonia). De igual manera, en el ámbito terrestre se generarán mapas de alta resolución de especies vegetales que permitan analizar la distribución, densidad, estado de salud y dinámica, tanto de especies endémicas como invasoras.

Es de destacar la implicación y el apoyo de las autoridades responsables de la conservación de la Reserva Natural de Maspalomas (Cabildo de Gran Canaria) y del Parque Nacional del Teide (Cabildo de Tenerife) para la consecución de los objetivos previstos y para poner en valor todo el conocimiento y desarrollos generados de forma que la teledetección sea un instrumento al servicio de la conservación de dichas zonas protegidas, concluyeron desde la ULPGC