22 equipos oncológicos de última generación. Ese es el cómputo total del material que el Gobierno de Canarias -a través de la consejería de Salud- adquirirá con los 17,17 millones donados por la Fundación Amancio Ortega. El dinero, parte de la concesión que el propietario de Inditex (Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear) entrega al sistema sanitario nacional, irá destinado a la adquisición en las Islas de tres aceleradores lineales, cinco mamógrafos digitales, dos aparatos de radioterapia superficial, dos de resonancia magnética, tres gammacámaras, un SPECT (Tomografía Computarizada de Emisión Monofotónica), tres equipos TAC (Tomografía Axial Computarizada) y tres de braquiterapia.

La firma del acuerdo entre la Fundación Amancio Ortega -representada por su vicepresidente, José Arnau- y el Ejecutivo regional -con Fernando Clavijo y José Manuel Baltar, presidente y consejero de Sanidad (respectivamente), al frente- también sirvió para revelar la distribución por áreas hospitalarias de los nuevos recursos. Con esos 17,17 millones, el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín sumará a sus servicios un acelerador lineal, un mamógrafo digital, un equipo de radioterapia superficial, uno de resonancia magnética, un TAC y braquiterapia. En el caso del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, también en Gran Canaria, el centro incorporará un mamógrafo digital, una gammacámara, un SPECT y un TAC.

En Tenerife, el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria tendrá entre sus nuevos equipos un acelerador lineal, una radioterapia superficial, una gammacámara y una braquiterapia; mientras que el Hospital Universitario de Canarias (HUC) contará con un acelerador lineal, un mamógrafo digital, una resonancia magnética, una gammacámara y una braquiterapia. La donación de la Fundación Amancio Ortega permitirá que Fuerteventura cuente con un mamógrafo digital y Lanzarote reciba un TAC y un mamógrafo digital.

En la firma del acuerdo, Fernando Clavijo subrayó la trascendencia que tienen para el país los 320 millones de euros en tecnología de diagnóstico y tratamiento para combatir el cáncer que la Fundación Amancio Ortega va a donar a los hospitales españoles. "La crisis", destacó el presidente del Ejecutivo canario, "que comenzamos a dejar atrás ha castigado duramente a nuestro sistema sanitario público, sobre todo en todo lo que tiene que ver con renovación tecnológica" y consideró que el gesto de la Fundación Amancio Ortega -al devolver a la sociedad parte de sus beneficios en forma de una ayuda a los pacientes con cáncer- es motivo "de optimismo e ilusión".

José Arnau recalcó que la donación de Amancio Ortega responde a la preocupación porque su grupo de compañías "contribuyan a la calidad de vida de sus conciudadanos". Además, también señaló que esta concesión va a beneficiar a todos los ciudadanos "sin distinción", en un proyecto que tendrá resultados a largo plazo, pero que se puede implantar de manera "inmediata". "Ayudar en el ámbito de la salud", agregó, "supone reforzar uno de los mayores logros de nuestro país, la sanidad pública".

Un informe elaborado por la consejería de Sanidad apunta que las enfermedades oncológicas figuran entre las principales causas de mortalidad en Canarias y, junto a la diabetes mellitus, la cardiopatía isquémica, la depresión o la EPOC, se incluyen entre las patologías crónicas más prevalentes entre la población de las Islas.

El Servicio Canario de la Salud realizó durante 2016, un total de 94.173 consultas de oncología en la red de hospitales públicos, de las que 5.953 fueron primeras consultas y 88.220 sucesivas. Justo se detectaron 6.266 consultas más que durante 2015.

El mayor volumen de actividad se registró en los hospitales universitarios de Gran Canaria y Tenerife, con 22.921 consultas en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, 21.326 en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria en Tenerife, 19.503 en el Hospital Universitario de Canarias -también en Tenerife- y 17.361 en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.