El Colegio de Médicos de Las Palmas se suma a las conversaciones impulsadas por el Gobierno de Canarias para alcanzar un pacto sanitario en el Archipiélago entre organizaciones profesionales, sindicales, empresariales y sociales, además de universidades, con las líneas estratégicas de garantizar la accesibilidad, la calidad y la universalidad del sistema público

"Ya demandábamos desde hace años un gran pacto a nivel regional en el que fueran de la mano todas las fuerzas políticas, sindicales y profesionales para que la sanidad canaria sea homologable con la del resto del país y no se quede en el vagón de cola", destacó el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera.

La Junta Directiva de la institución profesional mantuvo durante la tarde del miércoles una reunión con el consejero de Sanidad del Gobierno autonómico, José Manuel Baltar, y el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, que entregaron el documento base del Compromiso para la mejora de la sanidad pública en Canarias.

A lo largo del encuentro se realizó un análisis en profundidad de la situación de la sanidad en Canarias, así como un estudio del desarrollo de proyectos inmediatos para el próximo ejercicio presupuestario, así como a corto y medio plazo.

"Se espera que los partidos políticos acaben por asumir el pacto sanitario, no tendría sentido si se acaba tras los presupuestos de 2018, debe ser duradero en el tiempo", resaltó Pedro Cabrera en la reunión, según informaron este jueves desde el Colegio de Médicos.

Implicación colectiva

Desde el Ejecutivo autonómico recordaron que el proceso de reflexión promovido con todos los agentes implicados pretende mejorar el sistema público de salud de manera que los profesionales, pacientes y ciudadanos se sientan más implicados y comprometidos.

Según Baltar, se intenta definir actuaciones concretas que afectarán a los profesionales del sistema sanitario, partiendo de la premisa de que tenemos que tener una política de recursos humanos adecuada a las necesidades del sistema, y, al mismo tiempo, establecer aquellas que mejoren la asistencia a los pacientes y la participación de los ciudadanos.

Además, se trata de mejorar la sanidad desde el ámbito asistencial, facilitando la accesibilidad al sistema, teniendo en cuenta la sostenibilidad del mismo y potenciando la innovación y la investigación de los profesionales; sin descuidar otros ámbitos del entorno sanitario como el sociosanitario, concluyeron las mismas fuentes gubernativas.

Aprobado a principios de marzo por el Consejo de Gobierno, el compromiso sanitario deberá lograrse antes del 15 de septiembre de 2017 para que se incluya en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias de 2018.