La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria cumple con el principio de estabilidad presupuestaria de acuerdo a las normas establecidas para su medición, presentando un superávit de financiación del ejercicio 2016 de 4.481,99 miles de euros.

Así lo anució ayer la gerente Eulalia Gil en el pleno del Consejo de Gobierno de la ULPGC celebrado ayer, en el que se presentaron las Cuentas Anuales 2016 de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, así como de sus empresas públicas y fFundaciones. Estas cuentas constituyen un eslabón importante en la cadena de rendición de cuentas, siendo un compromiso de la ULPGC ante quienes tienen intereses en la Universidad y están comprometidos en su funcionamiento, así como para todas aquellas personas que precisen de información financiera para sus decisiones de gestión, control o análisis.

Los resultados obtenidos en el pasado ejercicio muestran que la ULPGC presenta una adecuada salud financiera con un remanente de tesorería genérico de 24.447.000 euros; además de mantener un saldo positivo de tesorería a 31 de diciembre de 30.050.000 euros.

"Como fruto del esfuerzo por obtener unos resultados equilibrados año a año se presenta un remanente de tesorería de libre disposición para la institución al cierre de 2016 con signo positivo, que pone de manifiesto la salud financiera de la Universidad y su capacidad para afrontar necesidades presupuestarias futuras mediante el uso de la liquidez que ha ido acumulando en los últimos años", indicó la gerente de la ULPGC.

El grado de cumplimiento del presupuesto de ingresos (proporción de derechos reconocidos sobre créditos definitivos) es del 95,24% (92,22 % en 2015), tres puntos superior al del ejercicio anterior. Por capítulos, el importe de los derechos reconocidos está muy próximo al de las previsiones definitivas, rondando el 100% de ejecución, en el capítulo III (ingresos por tasas académicas), a causa de la recaudación total en concepto de becas, y en el capítulo IV (transferencias corrientes).

Por el contrario, están muy por encima de las previsiones definitivas los capítulos VII (transferencias de capital), y IX (pasivos financieros), por los ingresos recibidos para la financiación de proyectos de investigación.

Las Cuentas Anuales de 2016 revelan, además, que la fuente de financiación más importante la representan las transferencias corrientes que llegan desde la Comunidad Autónoma de Canarias, suponiendo el 78,88% del total. Los ingresos por tasas, precios públicos y otros ingresos (capítulo III) siguen manteniendo en 2016 la importancia relativa del ejercicio 2015 y representan el 15,83 % del total.

Por lo que se refiere a la Liquidación del Presupuesto, las obligaciones reconocidas con cargo al presupuesto de 2016 ascienden a un total de 134.511,64 miles de euros (141.738,52 miles de euros en 2015), con un grado de ejecución del presupuesto de gastos del 91,59 %, algo inferior al registrado en 2015 (93,14 %). La reducción de los saldos pendientes de pago experimentada en los últimos años es reflejo de la mejora continua en la gestión financiera de la Universidad, resultante del esfuerzo de toda la estructura organizativa y que se ha traducido en una mayor agilidad en los pagos acorde a las exigencias normativas.

El Consejo de Gobierno también aprobó la propuesta de modificación de la RPT del Personal de Administración y Servicios; acordó suscribir dos contrato de transferencia de patente a las empresas Cochlear Research and Development Limited y Viorama GMBH; y dio el visto bueno al Reglamento de Estudiantes Visitantes, para alumnos o graduados de universidades no españolas que deseen ampliar su formación o realizar una estancia temporal en la Universidad grancanaria.