Los canarios reciclaron más de 35.600 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2016, lo que supone un incremento del 7,3% con respecto a 2015, lo que sitúa a Canarias entre las cuatro comunidades que más crecieron el año pasado, según datos de Ecovidrio.

Canarias alcanzó un ratio de reciclaje de 16,9 kilos por habitante, por lo que se sitúa por encima de la media nacional (16,2 kg/hab). El resultado representa un aumento del 7,3% respecto a 2015. Por provincias, Las Palmas fue la que más recicló, con una media de 19,1 kg/hab, por encima de Santa Cruz de Tenerife, con 14,6 kg/hab.

Los ciudadanos de las islas reciclaron en 2016 tantos envases que, dispuestos de pie, recorrerían cuatro veces los kilómetros de la costa canaria. El reciclaje de vidrio permitió evitar la emisión de 24.000 toneladas de CO2, equivalente a retirar de la circulación 6.000 coches durante un año; evitar la extracción de 42.700 toneladas de materias primas equivalentes a cuatro veces el peso de la Torre Eiffel de París, y ahorrar 79.150 MWh de energía suficientes para iluminar Barcelona durante casi 15 días.

Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España gestionó la recogida selectiva de más de 139 millones de envases, lo que equivale a una media de 64 envases por ciudadano.

Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, se incrementó un 2% el parque de contenedores hasta alcanzar las 11.387 unidades, situando el ratio de contenerización en un contenedor por cada 185 habitantes, un dato muy superior a la media nacional (1/220 hab).

Sensibilización y hostelería

La cadena de reciclado de vidrio comienza con el gesto de depositar los residuos de vidrio en el contenedor verde. Por este motivo, Ecovidrio puso en marcha en Canarias 17 iniciativas de sensibilización con la presencia de ´Ecopatrullas´ durante los Carnavales o la colaboración con HiperDino para crear un miniglú que promueve el hábito de reciclaje de vidrio en los hogares.

Además, la entidad desarrolló actividades dirigidas al sector de la hostelería -que genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en el mercado- como el Plan Verano para incrementar la recogida en los establecimientos hosteleros en zonas en las que el consumo de envases crece exponencialmente. Durante julio y agosto se recogieron 760 toneladas de vidrio en las localidades de La Oliva, Mogán, Yaiza y Guía de Isora.

En el marco del Plan Nacional Horeca, la entidad mantuvo contacto directo con 2.554 establecimientos y distribuyó cubos especiales para facilitar el transporte de los residuos de vidrio.