El Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria cuenta con un equipo de radiocirugía robótica, el primero de estas características que se pone en marcha en un hospital público en España para el tratamiento de Oncología Radioterápica, que comenzará a funcionar a partir del próximo otoño. Se trata de un acelerador lineal robotizado que se utiliza para tratamientos sofisticados y que evitará el desplazamiento de un colectivo de 40 pacientes a la Península al año para ser tratados en clínicas privadas de Madrid donde ya existe esta tecnología, tal como explicó ayer el jefe de Oncología Radioterápica del Hospital Negrín, Pedro Lara.

El nuevo equipamiento se utilizará para enfermedades benignas en el cerebro que no se operan porque la cirugía conlleva complicaciones y para el tratamiento de metástasis, y beneficiará a entre 300 y 400 pacientes al año, el mismo número que con un acelerador lineal habitual, pero con más precisión, lo que permite reducir la cantidad de sesiones, según informa Efe. En el caso de un cáncer de próstata, por ejemplo, con el nuevo acelerador lineal del complejo médico de la capital grancanaria, serán necesarias únicamente cinco sesiones frente a las 40 del resto de aceleradores. Este nuevo equipo de radiocirugía robótica, denominado Ciberknife, supone una inversión de 2,8 millones de euros, está financiado en un 85 por ciento con Fondos Europeos de Desarrollo Regional y sustituye al de mayor antigüedad con que contaba el servicio de Oncología Radioterápica, del Negrín, tal como detalló ayer el consejero de Sanidad del Gobierno regional, José Manuel Baltar. El nuevo acelerador lineal ya está instalado y se encuentra en fase de calibración, y cuando esté operativo serán cinco aparatos para radioterapia.

El consejero y una comitiva de responsables del Feder pertenecientes a la Comisión Europea, al Ministerio de Hacienda y a la Consejería de Hacienda del Ejecutivo autonómico visitaron ayer el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín con el fin de auditar el equipamiento cofinanciado.