La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Alana Sinkëy

"En directo logramos generar una magia especial con los espectadores"

"Este último disco refleja ciertos matices que siempre nos han caracterizado de una forma más compacta", asegura la cantante del grupo CosmoSoul

El grupo CosmoSoul con Alana Sinkëy en el centro. LP / DLP

¿Cómo definiría este nuevo trabajo, Walk, que presenta el viernes en The Paper Club?

Como el de la madurez. Tras publicar dos discos como Sunrise y Terra y tras ocho años de trabajo, hemos ido puliendo y desarrollando las cosas, por lo que creemos que este último disco refleja más la esencia de la banda y ciertos matices que siempre nos han caracterizado de manera más compacta, pero siempre con el neosoul y el r&b como base del sonido.

El disco también transmite un cierto carácter cosmopolita.

Cierto. De hecho, en el grupo somos cinco músicos de distinta procedencia. Yo nací en Guinea-Bissau aunque mis padres son portugueses, el guitarrista Abel Calzetta es argentino, el batería Arturo García es de Bilbao, el bajista Manuel Pablo Sanz viene de Madrid y el teclista Sergio Salvi es napolitano. El hecho de que cada uno venga de un lugar del mundo diferente ha sido importante para desarrollar un sonido rico en numerosos aspectos. Pero nuestra música tiene un núcleo común, que es ese soul moderno, aunque cada uno aporta sus matices y distintas influencias. Todo eso en Walk se nota.

¿Por qué utilizan principalmente el inglés siendo un grupo establecido en Madrid?

Inicialmente empezamos cantando en inglés y portugués, que es mi idioma materno, aunque en este tercero incluye un tema en yoruba, que es el estribillo del single del álbum, On the road. En español no nos hemos aventurado todavía, pero lo de los idiomas es lo de menos porque tenemos un carácter internacional que se refleja en nuestro estilo principalmente.

Usted, aparte de tocar con CosmoSoul, ha formado parte de numerosos proyectos.

Yo vengo de tocar y componer con la guitarra, y por eso el concepto canción es algo que me ha interesado siempre. En el grupo, a la hora de escribir, los músicos tenemos conversaciones sobre las temáticas que abordar y yo dejo que la naturalidad sea lo principal. Todo se centra en que parezca como si estuviera hablándole al público abordando ciertas temáticas en las canciones que son universales. Yo empecé con 19, hace ya ocho años que estoy con ellos.

¿Con qué otras formaciones se sienten ustedes cercanas?

Hay proyectos de músicas del mundo como Hiatus Kaiyote que nos interesan mucho, que es un grupo de Australia que se ha ido haciendo muy conocido y que resulta muy original. El grupo viene de una región del mundo diferente con una frescura que actúa como un magnetismo en el público.

Sí, pero en sus tres discos hasta el momento lo que imperan son los medios tiempos.

Hay un par de temas que se pueden bailar, pero por lo general damos prioridad, ciertamente, a los medios tiempos. Eso es algo muy típico en el neosoul porque es un estilo que juega con distintos matices. Pero al final tampoco nos limitamos mucho con eso. Nosotros vamos viendo la forma que va cogiendo la misma canción y no nos importa que no todas sean rápidas o lentas, sino que lo más importante para nosotros es comunicar algo y sentir que el público nos entiende que somos capaces de generar una magia especial con el público.

¿De qué tratan básicamente sus canciones?

En el anterior, Tierra, era sobre las relaciones humanas, la relación del hombre con la tierra, con el mundo, la naturaleza, ciertos instintos. En Wake son distintas temáticas, como pelear por amor ya que en los tiempos que vivimos hay muchos conflictos. Es decir simplemente que el único conflicto por el que vale la pena pelear en esta vida es por amor.

Usted también forma parte de Patax, que actuará en el próximo Festival de Jazz de Las Palmas.

Es un colectivo con muchos músicos residente en Madrid cuyo líder es el percusionista Jorge Pérez. Estar con ellos ha sido fantástico porque me ha dado la oportunidad de tocar música tan divertida y girar por el mundo. Hemos hecho dos giras ya por Latinoamérica. Y este año igual, tenemos una agenda bastante amplia. Además, también estuvimos en el Festival de Jazz de Las Palmas del pasado año. Pero también estoy en la compañía de baile de Eva Yerbabuena, que es una de las bailaoras más consagradas de España. Intervengo en su última fusión entre flamenco y folclore del país.

Compartir el artículo

stats