El Hierro estará presente mañana en la celebración del Día Mundial de los Océanos a través de las imágenes proyectadas de sus fondos marinos en las fachadas de los principales edificios institucionales de España, a través de una iniciativa impulsada por Oceana.

La fachada del Congreso de los Diputados mostrará mañana a partir de las 22.00 horas, imágenes de fondos marinos de España, una iniciativa de Oceana que pretende acercar a los ciudadanos este inmenso patrimonio natural sumergido. Para celebrar el Día Mundial de los Océanos (8 de junio), se proyectarán vídeos de cinco zonas de gran valor ecológico: Cabrera, Islas Atlánticas, Doñana, El Hierro y Canal de Mallorca, algunas de ellas parcialmente protegidas como parque nacional.

Es la primera vez que se realiza una proyección así en la fachada del Congreso, y se hace para poner en valor la belleza e importancia de nuestros mares. En paralelo, el Ayuntamiento de Madrid se sumará a la celebración del Día Mundial de los Océanos iluminando su fachada y la fuente de Cibeles con luz azul.

"España tiene el doble de superficie terrestre que marina y la mayor biodiversidad sumergida de Europa. Debemos conocer y preservar este enorme patrimonio natural para las futuras generaciones", señala Ricardo Aguilar, Director de Investigación y Expediciones de Oceana en Europa.

En este sentido, se está trabajando para ampliar el parque nacional de Cabrera y declarar un parque nacional exclusivamente marino en El Hierro. Oceana ha participado en estas propuestas y ha documentado las áreas con fotógrafos, videógrafos y robots submarinos. El objetivo último es preservar sistemas naturales que deben protegerse según la ley de parques nacionales, tales como montañas submarinas, escarpes, praderas, corales de profundidad y áreas de importancia para cetáceos.

Al respecto, la World Wildlife Fund (WWF), uno de los grandes grupos ecologistas del planeta, ha logrado reunir más de 10.000 firmas para conseguir que El Hierro se convierta en el primer Parque Nacional marino de España. La citada organización ha elegido el Mar de las Calmas por su singular y único patrimonio natural, que atesora una increíble riqueza biológica, y por el compromiso de la isla con la sostenibilidad.

Por su parte, la organización de conservación marina Oceana, impulsora de la declaración de Parque Nacional Marino de El Hierro, ha agradecido al Congreso de los Diputados y al Ayuntamiento de Madrid que se sumen a la celebración del Día Mundial de los Océanos. Oceana espera que, poco a poco, más capitales europeas vayan incorporándose a esta iniciativa para salvar los océanos.