"Parece que es el fin del mundo pero no, es sólo el principio". Un mensaje en el que coinciden tres de las mejores notas de la última PAU celebrada el pasado año, destinado a los 4.710 alumnos que hoy inauguran la nueva EBAU ( Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad). Aarón Calcines (13,86), Claudia Ramos (13,36) y Martinna Voetter (13,36), un año después de enfrentarse a la selectividad, tienen claro que es un examen fácilmente superable y que la clave está en dejar los nervios en casa, ir tranquilos y pensar que ninguna prueba se va a salir del guión de lo ensayado a lo largo de todo el curso.

"Todo lo que han practicado en segundo de bachillerato ha sido con respecto a ese examen, al final es sólo una práctica más de lo que llevan preparando este año, no se van a encontrar con nada que no hayan visto antes", afirmó Claudia Ramos, que después de concluir sus estudios en el Colegio Heidelberg, sacó la nota necesaria para entrar en la carrera con la que siempre soñó, Odontología, que actualmente estudia en la Universidad Complutense de Madrid. "Yo les diría a los compañeros que hoy se enfrentan a la EBAU que el estrés no sirve para nada, y que todo se puede sacar, aunque no lo parezca, si te pones, se saca".

Un mensaje que coincide con el de Aarón Calcines, uno de los jóvenes que más nota obtuvo el pasado año en la PAU, y que le valió su acceso a los estudios de Medicina en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. "Lo primero es que no se pongan nerviosos, que ahora es el momento de demostrar todo lo que han aprendido, y después de eso toca descansar, pasárselo bien y relajarse. Es importante ir descansados, y demostrar todo lo que han aprendido, si van con buena mentalidad seguro que les va a ir muy bien", apuntó.

Para este joven, que estudió en el IES José Frugoni Pérez, en Telde, es importante que los estudiantes que hoy comienzan a examinarse de la EBAU sean conscientes de que a partir de este examen empieza la auténtica aventura, la universidad, un paso para el que también deben estar preparados. "Para mí el año pasado la PAU era lo más difícil que había, pero ni comparación con la universidad. Lo difícil empieza ahí, pero también es verdad que no tienes la presión de conseguir nota para entrar. Y cuando empiecen la carrera, que no se agobien, al principio es duro porque el cambio es chocante, pero al final se van a ir adaptando poco a poco. Yo he terminado el primer año de Medicina y me noto más adaptado a cómo estudiar, cómo abordar las clases...".

Para Martinna Voetter, también estudiante de Medicina de la ULPGC tras superar el pasado año el acceso a la universidad con unos resultados brillantes, el secreto para hacer un buen examen está en no ponerse nerviosos. "La selectividad al final parece más de lo que es, de hecho una vez que lo terminas te das cuenta que no era para tanto, es lo mismo que has estado dando todo el año. Yo estaba histérica el año pasado, pero una vez hice el primer examen me di cuenta que había estado trabajando todo el curso para ello", afirmó la joven que concluyó sus estudios no universitarios el año pasado en el IES Playa de Arinaga.

Las nuevas pruebas de acceso de admisión a los estudios universitarios, que sustituyen a la extinta PAU, comienzan hoy en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con 4.710 alumnos matriculados, más de 250 menos que el pasado año (4.967), y de los cuales 410 se presentan solamente a la parte específica, ya que son estudiantes de ciclos formativos superiores o para mejora de nota.

Por sedes de examen, de los 4.300 estudiantes de la fase general, 346 alumnos se examinarán en Fuerteventura; 546 en Lanzarote; 1.918 en Las Palmas de Gran Canaria; 371 en la zona norte de Gran Canaria; 729 en la zona sur de Gran Canaria; y 390 en Telde. Asimismo, en esta convocatoria se cuenta con 70 estudiantes que presentan necesidades educativas especiales.

Los exámenes se celebrarán en jornada de mañana y tarde desde hoy hasta el próximo viernes, día 9 de junio. Tanto los horarios como la ubicación de las distintas sedes se pueden consultar en la página web institucional de la ULPGC, http://bit.ly/2ryGBvx.

Las calificaciones provisionales se publicarán en la web ULPGC Para Ti el miércoles 14 de junio, y también se remitirá por correo electrónico a los alumnos y a sus centros la tarjeta de calificaciones firmada digitalmente. El plazo de reclamaciones será los días 15, 16 y 19 de junio (hasta las 12.00 horas) y el trámite se realizarán online, a través de la aplicación de consulta de notas en línea. Las calificaciones definitivas se publican el 23 de junio de 2017.

Con motivo de la celebración de las pruebas, Guaguas Municipales reforzará el servicio de transporte al Campus Universitario de Tafira. Concretamente, el refuerzo afectará a las líneas 25, 26 y 48. Con estos refuerzos programados, la compañía de transporte dispondrá de 3.400 plazas adicionales hacia el área universitaria durante estas tres jornadas académicas. El incremento del servicio se llevará a cabo en la franja horaria comprendida entre las 07.00 y las 9.30 horas de la mañana y las 19.30 y las 21.30 horas de la noche, a excepción del viernes 9 de junio, en la que sólo se mantiene el horario de mañana.

En el caso de la Universidad de La Laguna, en esta primera convocatoria de la EBAU, se han matriculado 4.478 estudiantes, y 340 se presentarán únicamente a la fase opcional. Por islas, en la fase general se presentan 3.677 en Tenerife, 368 en La Palma, 55 en La Gomera y 38 en El Hierro, 38. Por opciones, 142 han optado por Artes; 2.244 por Ciencias; 1.130 por Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario Ciencias Sociales; y 622 por Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario Humanidades. En cuanto a las 340 personas que solo realizarán la fase específica, 310 lo harán en Tenerife, 27 en La Palma, 2 en La Gomera y 1 en El Hierro. Por procedencia, 211 son estudiantes de Bachillerato y los 129 restantes, titulados superiores de FP.

La EBAU consta de una fase general con examen de cuatro materias troncales de 2o de Bachillerato (Lengua Castellana, Historia de España, primera Lengua Extranjera, y troncal general de modalidad) y otra fase de opción, de carácter voluntario. La calificación de la fase general será el promedio de la calificación de las cuatro materias. En la fase de opción podrá presentarse de dos a cuatro materias troncales para mejorar la nota de admisión a los estudios de grado.