Los premios Mahou-LA PROVINCIA-La Opinión de Tenerife de Gastronomía anunciaron ayer la nómina de finalistas de su cuarta edición, en la que concurre un total de 43 nominados -entre restaurantes, cocineros y empresas del sector- dentro de 12 categorías.

Así lo desvelaron ayer Rafael González-Coviella, brand manager de Mahou San Miguel en Canarias; Miguel Escudero del Castillo, presidente del jurado y presidente de honor de la Academia de Gastronomía de Las Palmas; y Luz Cappa, periodista especializada en gastronomía en LA PROVINCIA y La Opinión de Tenerife, y también integrante del jurado. El conjunto destacó la "consolidación" de esta iniciativa en su cuarto año consecutivo por su firme apuesta por la promoción y el reconocimiento a los profesionales de la restauración y la gastronomía en el Archipiélago. El acto de presentación también contó con la presencia de Celestino Pérez Rodríguez, director de transformación y productividad de BBVA, nueva empresa colaboradora de este proyecto.

Así, tras superar una criba de alrededor de 200 establecimientos, los 43 finalistas de la presente edición aspiran a alzarse con los premios en las categorías de Mejor Restaurante, Mejor Cocinero, Mejor Restaurante de Hotel, Mejor Tasca Gastrobar, Mejor Cocinero o Restaurante Revelación, Mejor Tirador de Cerveza, Mejor Cocinero Canario por el Mundo, Mejor Empresa Hostelera, Mejor Restaurante Temático, Premio Honorífico, Premio del Público y, como novedad en esta edición, a Mejor Restaurante KM0, que distingue a aquellos establecimientos que apuestan por cocinar con productos de la tierra, y Premio Cinco Estrellas, que rinde homenaje a los restaurantes, restauradores o cocineros que ya atesoren dos o más premios correspondientes a convocatorias anteriores.

Este último apartado cuenta en su debut con una mayor presencia de restaurantes grancanarios, puesto que la ampliación del espectro de los premios Mahou-LA PROVINCIA-La Opinión de Tenerife de Gastronomía a ambas provincias se produjo a partir de su segunda edición, tal como recordó ayer González-Coviella. Además, como cada año, los lectores de LA PROVINCIA y La Opinión de Tenerife tendrán la oportunidad de votar a partir de hoy el que es, a su juicio, el Mejor Restaurante de Canarias a través de las ediciones web de ambos periódicos. "Este premio del público es muy importante porque, en definitiva, el público es el usuario final y el que decide realmente si un restaurante gusta o no", señaló Cappa, que destacó a su vez que este apartado "no siempre ha coincidido con el gusto y los criterios del jurado".

Por su parte, el brand manager de Mahou San Miguel en Canarias destacó en la presentación el gran nivel que registra la selección final de candidatos, puesto que "cada vez hay más establecimientos, cada vez hay más calidad y cada vez es más difícil hacer una selección final de nominados". En este sentido, González-Coviella celebró el "gran trabajo por parte del jurado técnico a lo largo de tres meses de deliberación y de reuniones" para perfilar la selección final.

También desde el propio jurado se hizo hincapié en un reto "que ha sido bastante complicado", en palabras de Escudero, "porque cada vez hay más restaurantes y más profesionales dedicados al sector" en Canarias, lo cual "se empieza a notar en términos de calidad, de dar un buen servicio y de dar un trato como debe ser".

Junto con Escudero y Cappa, el jurado técnico por la provincia de Las Palmas lo completa Pablo Correa, director médico de la Clínica Oftalmológica de Gran Canaria; toda vez que por la provincia de Santa Cruz de Tenerife componen el jurado técnico Ana Medina, responsable de marketing de Grupo Monkey Gastronomía y Ocio; María Dolores Delgado, coordinadora de Gastronomía en Ashotel; y Juan Carlos Clemente, cocinero y asesor gastronómico.

Con todo, la ceremonia de entrega de los premios Mahou-LA PROVINCIA-La Opinión de Tenerife se celebrará el próximo 29 de junio en el Teatro Pérez Galdós, en la capital grancanaria, donde será conducida por los periodistas Vidina Espino e Ibán Padrón ante la asistencia de distintas personalidades ligadas a las esferas políticas, empresariales, culturales y gastronómicas de Canarias. El regreso de la gala a la capital grancanaria, tras la celebración de su tercera edición en la tinerfeña, se inscribe dentro del objetivo de alternar la presencia de los premios en ambas provincias.

Además, esta gala sirve como broche de oro a la celebración de una nueva edición que consolida el posicionamiento de los premios como referente dentro del panorama gastronómico de Canarias, y que busca promover, distinguir y potenciar los valores de la calidad, la creatividad y la innovación de los profesionales de la restauración en el Archipiélago.