La Universidad del Atlántico Medio, centro de estudios privado de reciente creación, ha inaugurado su grado de Cine, una oferta formativa oficial única hasta el momento en Canarias, ha indicado el decano de la Facultad de Comunicación de dicha universidad, Julio César Herrero.

Este grado se desarrollará en cuatro años, con un coste de matrícula que ronda los 8.000 euros anuales y cuenta con un sistema de becas.

El curso estará compuesto por aulas con un máximo de 20 alumnos y con un carácter eminentemente práctico, basado en un programa académico en tres bloques principales: guión, producción y dirección.

"Con la creación del grado en Cine pretendemos cerrar el círculo formado por la decisión política clara de incentivos fiscales y el fomento de la producción audiovisual para así crear un sector sólido y en crecimiento, con la oportunidad profesional y de negocio en la que hasta el momento faltaba la parte formativa", ha expuesto el decano.

De esta manera, con el grado de Cine se busca "consolidar un ámbito profesional cualificado y de calidad que favorezca no solo la producción audiovisual, sino la creación de empleo y el tejido empresarial en Canarias", ha añadido.

"Hasta el momento, las productoras venían, grababan y se marchaban", ha indicado, "con el grado de Cine queremos fomentar no solo que los profesionales canarios cualificados participen de las producciones de fuera, sino que tengan la formación y las herramientas para lanzarse a la creación cinematográfica".

La apuesta del grado de Cine, ha completado Herrera, pasa por la selección de docentes locales en activo, además de doctores e investigadores, que "contribuyan a convertir Gran Canaria en referente en el sector cinematográfico en lo profesional, académico y vocacional".

Acompañaron a Herrera en la presentación de esta acción formativa el coordinador del grado de Cine, Luis Roca, que ha resaltado la combinación de la "formación teórica, científica y práctica para el desarrollo de la actividad con plenitud" aportando a los alumnos una "posición de gran ventaja para crecer profesionalmente no solo en cine sino en el conjunto de las actividades audiovisuales".

La misma idea ha compartido Noelia García, representante de la Gran Canaria Film Commission, que ha recordado que en 2016 se llevaron a cabo 86 producciones audiovisuales, por lo que ha considerado que "Gran Canaria está en un momento de oportunidad, en el que se ha avanzado en fiscalidad y es hora de avanzar en formación", para alcanzar así el nivel de "profesionalización y la cualificación en el cine canario y en el sector audiovisual local".