La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Lección de solidaridad

Alumnos y profesores del IES Primero de Mayo charlan con expertos italianos sobre el rescate y acogida a inmigrantes en Reggio Calabria

"Me sorprendieron sus caras de impresión, porque nunca se enfrentaron a la cura de una persona en situaciones tan duras, la vida real es muy fuerte", subraya Michela Alampi, responsable del Sistema de Protección para Solicitantes de Asilo y Refugiados (Sprar, por sus siglas en italiano) en Reggio Calabria, tras el curso desarrollado esta semana con los alumnos y profesores del IES Primero de Mayo de la capital grancanaria.

Junto a Michela Alampi viajaron hasta Gran Canaria, del lunes al sábado, la responsable del Centro de Ayuda de Cáritas en la ciudad del sur italiano, Bruna Labate, y los médicos Vincenzo Romeo y Luigi di Filippis gracias a un proyecto de formación en el marco del programa Erasmus+ de la UE, con un presupuesto de casi 60.000 euros durante el periodo 2017-18. Mediante la iniciativa Ayuda sanitaria y asistencia a refugiados e inmigrantes, además, 16 alumnos y 6 profesores de formación profesional (FP) en el Primero de Mayo se desplazan este curso y el próximo año hasta la punta de la bota italiana, en pleno estrecho de Mesina, para colaborar con las tareas de atención a las víctimas del éxodo.

Ya viajaron algunos representantes del centro como su jefe de estudios y coordinador de Erasmus+, Marco Gil, que define la experiencia como "dura pero enriquecedora". Según el también doctor en Farmacia, el proceso de selección de alumnos de los ciclos medios sanitarios (técnicos en emergencias sanitarias, auxiliares de enfermería y técnicos en farmacia y parafarmacia) para realizar sus prácticas en Italia se basa en un 40% en el conocimiento de idiomas, en idéntico porcentaje en la condición psicológica y en un 20% en su expediente académico.

" Bravissimo", responde Bruna Labate sobre el comportamiento de los voluntarios grancanarios en Reggio Calabria. Según la responsable del Centro de Ayuda, los estudiantes participan en las tareas humanitarias "contentos y muy motivados, siempre animan a la gente que arriba con sus sonrisas, resultan de gran ayuda para nosotros".

"Sus prácticas son de lunes a viernes, pero también sacrifican el descanso de los fines de semana, o un viaje a Roma, y optan por ayudar los sábados y domingos", añade Marco Gil, impulsor del proyecto tanto por las "necesidades del centro" como por las "inquietudes de los alumnos". Una "sensibilidad alta", coinciden los profesionales italianos sobre la solidaridad percibida esta semana entre los jóvenes isleños ante el fenómeno migratorio, sufrido por miles de personas en las aguas entre África y Canarias desde finales de la década de los 90.

Entre los estudiantes elegidos para viajar a Reggio Calabria figura Jaqueline del Llano, de 21 años y titulada como auxiliar de enfermería, que volará al sur italiano a finales de junio para una estancia de dos meses. Sentada en la primera fila durante la charla, Jaqueline del Llano se muestra "asustada, porque no sabes qué vas a encontrar", pero con ganas de vivir "una experiencia dura, pero superbonita, con mucho por aprender si tienes la mente abierta", en sintonía con el lema de Erasmus+ ( Cambiando vidas, abriendo mentes).

Aunque las actividades se dirigen a FP, también participan en las charlas con los cuatro transalpinos numerosos alumnos de enseñanza secundaria obligatoria y bachillerato del Primero de Mayo, con alrededor de 1.400 alumnos matriculados en total. Y, además, durante la mañana de hoy narran sus experiencias a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Ahí, Vincenzo Romeo, médico de Cruz Roja Italiana, volverá a detallar las enfermedades, lesiones y torturas sufridas por las personas inmigrantes en sus innumerables viajes a través del continente africano y las aguas mediterráneas. A su juicio, "Europa no da una respuesta correcta a este fenómeno, se necesita menos dinero y más solidaridad, porque pagan millones de euros a Turquía para cerrar sus fronteras en lugar de financiar más proyectos de acogida y de integración".

Tras recordar la histórica diversidad cultural del continente, los cuatro profesionales italianos lamentan que la UE resulte más económica que social, pero insisten en que "la migración no es solo un problema, sino una oportunidad". Al finalizar la charla, las actuales imágenes de los cuerpos de los inmigrantes africanos se comparan con las antiguas de víctimas de los campos de exterminio nazi. Y concluyen: "Seremos juzgados por la historia".

Compartir el artículo

stats