La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Uno de cada tres canarios tendrá cáncer de piel durante su vida

Si se detecta con tiempo, el 95% de los diagnósticos se cura

Un grupo de personas toma el sol en Playa del Cura. SANTI BLANCO

Comienza el verano, llegan las vacaciones y la exposición al sol sin control. Aunque en Canarias la radiación ultravioleta es elevada durante todo el año, en el periodo estival siempre se incrementa la exposición. Uno de cada tres canarios tendrá cáncer de piel en algún momento de su vida. Tomar sol sin ningún tipo de control y de forma prolongada tiene consecuencias.

El dermatólogo Jesús Domínguez Silva, coordinador de la campaña del euromelanoma en Canarias, detalla que, a pesar de esta prevalencia, puede que el cáncer nunca llegue a manifestarse. "A veces se descubren pequeñas caspitas en la piel que, de no tratarse a tiempo, pueden desarrollarse", explica el especialista. "Hay unos nueve melanomas al año por cada cien mil habitantes, lo que supone unos 200 melanomas diagnosticados", anuncia. Lo peor, sin embargo, es que se compliquen y se desarrollen.

"En cualquier hospital canario los dermatólogos trabajamos en torno al cáncer de piel", concreta Domínguez Silva. La parte positiva es que se trata de un tipo de cáncer que se puede diagnosticar a tiempo. "Esa es la gran ventaja, porque hasta en un 95% de los casos, si se localizan a tiempo, se curan. Para eso el Servicio Canario de la Salud emplea grandes medios", concreta.

Detectarlo a tiempo, como ocurre siempre con este tipo de patologías, es vital. Se puede manifestar como una pequeña caspita en la piel que sale y se cae sin que llegue a curarse nunca por completo. También la aparición de manchas nuevas en la piel. Ante cualquier indicio hay que acudir de forma urgente al dermatólogo. "Cada vez los tratamientos son más efectivos", subraya el médico.

A la hora de acudir a la playa lo más importante es protegerse con cremas solares y evitar una exposición prolongada. "Siempre digo a mis pacientes que cuando vayan a la playa y vean que su sombra se esconde ellos también tienen que esconderse", analiza el coordinador de la campaña del euromelanoma en Canarias.

Un fallo muy habitual es creer que al usar el protector solar se es prácticamente inmune al sol. "No nos ponemos el cinturón de seguridad en el coche para ir a 200 kilómetros por hora; si se usa crema debe ser para un espacio corto de tiempo y nunca para las horas centrales del día, que es cuando más radiación hay", expone Domínguez Silva. En estos momentos se desarrolla una campaña de prevención a nivel europeo en la que participan 34 países ya que el cáncer de piel es de los que más aumentan, con hasta un incremento del 3% anual. En lugares con mucha radiación ultravioleta, como es el caso de Canarias, la implicación debe ser todavía mayor.

Además, dependiendo del tipo de piel se debe usar un factor de protección u otro. El dermatólogo deja claro que aunque aquellas personas que usen protector no se quemen con la exposición las radiaciones siguen penetrando en la piel. "Se suele decir que la piel tiene memoria y es muy cierto", matiza. De hecho, añade, la mitad de la radiación solar que asume una persona a lo largo de su vida la toma antes de cumplir los 20 años. En la adolescencia y juventud no existe demasiada conciencia sobre la importancia de evitar una exposición prolongada al sol. Con el tiempo se empiezan a cuidar más. "Aprenden del ejemplo, de ahí que sea tan importante cuidar a los niños y demostrarles que hay que echarse crema e incluso irse de la playa si hace falta cuando el sol pega muy fuerte", apuesta.

Ultravioleta

Existen tres tipo de radiación diferentes: directa, difusa y reflejada. Las dos últimas suponen el 60% de la radiación ultravioleta que se coge. Esa es la principal razón por la que un sombrero, la sombrilla en la playa o incluso vestirse para estar en la arena no es la solución para evitar el efecto del sol sobre la piel. Lo más importante, insiste, es atender "al sentido común" ya que las quemaduras durante la infancia son "fatales". Además, insiste, antes de los seis meses, la piel de los bebés no está preparada para recibir una exposición al sol de forma prolongada.

Y ese cuidado no solo debe aplicarse a la hora de estar en la playa o en la piscina. Durante un paseo, al practicar deporte o en el parque también se está bajo la influencia de la radiación. "El día que deportistas como Rafa Nadal se pongan crema antes de empezar a jugar se empezará a practicar con el ejemplo", valora. Mientras tanto, la labor de los especialistas debe centrarse en concienciar.

Compartir el artículo

stats