Los investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Beatriz González López-Valcárcel y Jaime Pinilla Domínguez, han publicado un artículo en una revista de investigación especializada en el que indagan sobre los beneficios y los perjuicios de los impuestos sobre las bebidas azucaradas en Españaimpuestos sobre las bebidas azucaradas en España.

La investigación titulada 'El impuesto de las bebidas azucaradas en España', firmado junto con el investigador Vicente Ortún, de la Universidad Pompeu Fabra, ha sido publicado en la revista científica especializada Revista Española de Salud Pública.

En el artículo se revisan los pros y contras de los impuestos de las bebidas azucaradas, es decir, de azúcar añadido, desde el punto de vista de la política sanitaria. Los países donde ya se han establecido estos impuestos, como Francia o Colombia, registran reducciones del consumo de este tipo de bebidas, lo que se traduce en mejoras en la salud de la población, a través de la reducción de obesidad. Los investigadores también indagan sobre los obstáculos para poner en marcha el impuesto, debido a la presión que ejercen los lobbies de la industria.

El problema de la obesidad es muy serio, especialmente en el archipiélago canario, donde se registran las tasas de obesidad más altas del país, con una pendiente de intensidad social y educativa muy marcada.

El artículo forma parte de un proyecto de investigación ´Economía de la prevención y estilos de vida. De la evidencia a las políticas´, cuya investigadora principal es la Catedrática de la ULPGC Beatriz González López-Valcárcel, y que pretende valorar el aumento y/o reducción de la obesidad y el tabaquismo en la sociedad a través de simulaciones, modelizaciones microeconométricas y análisis de desigualdades.

Cataluña ha sido la primera comunidad autónoma española en gravar las bebidas azucaradas envasadas desde principios del pasado mes de mayo. Por su parte, la Comunidad Autónoma de Canarias ya ha planteado la posible implantación de un impuesto sobre las bebidas azucaradas y la bollería industrial.

La Revista Española de Salud Pública es una publicación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que cuenta con una amplia difusión en España y Latinoamérica especialmente. Se trata de una revista especializada que incluye investigaciones en los ámbitos de la Salud Pública, el Servicio Sanitario y la Economía de la Salud.

Algunos nutricionistas ya se han pronunciado en contra de esta medida, a la que califican de "recaudatoria", y se muestran partidarios de impulsar aspectos más relacionados con la salud.