Un aluvión de críticas en las redes sociales alertó al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) del machismo de un texto de uno de sus investigadores, una reseña publicada en la web asociada al propio dominio del centro científico. El propio Astrofísico, según publicó ayer a través de su perfil de Twitter, ha bloqueado la página del investigador, Martín López Corredoira y ha trasladado el asunto al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad "para que se adopten las medidas pertinentes si fuera necesario".

Según la información recogida en la web de Hipertextual, Corredoira es doctor en Física por la Universidad de la Laguna (ULL) y doctor en Filosofía por la Universidad de Sevilla y trabaja desde 2011 como investigador titular en el IAC. En la web del Instituto se ofrece a "su personal la opción de albergar páginas que son gestionadas a titulo personal, siempre y cuando no vulneren el código de conducta informático del centro", razón que esgrime el Astrofísico para bloquear la reseña del investigador.

En concreto, se trata del libro Voluntad: La fuerza heroica que arrastra la vida en el que el científico incluye un capítulo denominado La cosa esa de ser mujer. De estas páginas, una usuaria de Twitter expuso varios extractos en la red social y en los que se pueden leer afirmaciones como "la gran empresa de la mujer ha sido, es y parece que seguirá siendo su marido, amante, novio o compañero" o "la más temible y arrolladora máquina bélica en la guerra de los sexos es la lágrima femenina".

Para López Corredoira, hay "cierta verdad de fondo" en la afirmación de que "todas las mujeres son putas" y además las féminas "suelen comprarse revistas como Cosmpolitan u ¡Hola! y leerse trucos de belleza y de seducción en vez de leer a filósofos". Pero el mismo científico afirma que no es machista, sino que se declara "un observador". "La naturaleza es así, que se la acuse a ella de machista", añade el texto.

"Si a la mujer no le van las cosas como quiere, cierra el grifo de la satisfacción sexual de su compañero" o "el carácter del hombre está más predispuesto a ver el mundo desde una perspectiva reflexiva" son otras de las afirmaciones que despertaron las quejas en las redes sociales. Desde el primer momento, el Instituto Astrofísico de Canarias aprovechó la misma red social para desmarcarse del contenido del libro al asegurar que "no las comparte en absoluto por ir en contra de sus políticas de igualdad".

Ayer, además, colgó una declaración en la que se asegura que el centro "ni alberga, ni apoya, ni comparte las opiniones de este investigador" y reitera su "compromiso inequívoco" en materia de Igualdad, para lo que alude a diversos documentos aprobados en el seno del Instituto en esta materia.