La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha puesto en marcha una campaña divulgativa con el fin evitar las enfermedades provocadas por una inadecuada manipulación o conservación de los alimentos. En esta campaña se difunden consejos básicos para la aplicación de correctas prácticas de manipulación en la elaboración de los alimentos y para la prevención de la anisakiasis por consumo de pescado.

El Servicio de Seguridad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública ha diseñado esta campaña dirigida a toda la población y centrada en la manipulación higiénica de los alimentos y en el consumo seguro de pescado con cartelería y dinamización en redes sociales a través del canal www.canariassaludable.org dedicado exclusivamente a la promoción de la salud y a la prevención de la enfermedad.

Durante el año 2016, se declararon al servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública 31 brotes alimentarios. El número total de afectados en estos brotes fue de 466 pacientes, de los que 13 precisaron ingreso hospitalario. De estos afectados, 166 lo fueron por salmonella, y 38 por estafilococos.

Se registraron 7 brotes de salmonelosis: 1 brote familiar, 4 brotes en restauración colectiva (3 en restaurantes y 1 en una empresa proveedora de queso) y 2 en otros colectivos (1 en un comedor de empresa y otro en un colegio).

Los alimentos mayoritariamente implicados en los brotes de toxiinfección alimentaria notificados fueron huevos o mayonesas, quesos, pescados y mariscos, y carne y pollo.

Para esta campaña se han editado casi 3.600 carteles de dos modelos distintos, recordando consejos básicos para manipular alimentos seguros y para inactivar el anisakis del pescado, que serán distribuidos en 103 centros de salud, 14 centros de especialidades, 10 Hospitales generales y 11 plataformas centrales de la Asociación de Supermercados de las Islas Canarias (ASUICAN).

Entre las recomendaciones básicas de la iniciativa 'Pon solución con una buena manipulación', figura el lavado de manos, "fundamental para no contaminar la comida, sobre todo después de tocar alimentos crudos o de ir al baño; cuidado con las salsas, "guárdalas siempre en la nevera y consúmelas en menos de 24 horas tras su elaboración"; huevos, "guárdalos en la nevera hasta su uso. Cocínalos bien para no enfermar por salmonella"; carne, "el calor mata las bacterias peligrosas. Cocina bien la carne y vigila que la carne cruda no contacte con la cocinada"; y pollo, "no laves la carne de pollo con agua porque arrastrarás las bacterias por toda su superficie. Cocínalo bien".

Sobre las recomendaciones básicas de la iniciativa 'Sin Anisakis', señalan que el anisakis es un parásito que se puede encontrar en el pescado y causar daños a las personas si lo ingieren antes de inactivarlo. Y adveirten sobre los siguientes aspectos: Eviscera, "limpia bien el pescado y quita las vísceras lo antes posible"; cocina, "el Anisakis no resiste el calor, cocína el pescado a más de 60 ºC"; congela, porque "muere si lo congelas a -20 ºC al menos 24 horas. Congela el pescado si lo vas a comer crudo".

Los que deseen indagar más en este tema pueden informarse en la web: www.canariassaludable.org