El Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ultima un convenio de colaboración con la Escuela interestatal de Ciencias y Medicina Veterinaria de Dakar, en Senegal, para impartir allí sus programas de postgrado, además de consolidar proyectos de investigación.

Se trata de una proyección importante de la Facultad de Veterinaria y el IUSA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en África, teniendo en cuenta que la Escuela interestatal de Ciencias y Medicina Veterinaria de Dakar forma veterinarios que proceden de numerosos estados, como es el caso de Benín, Burkina-Faso, Burundi, Camerún, Africa Central, Congo, Cóte de Ivore, Mali, Mauritania, Níger, Ruanda, Senegal, Chad, Togo. Fundada en 1968, este centro de la Universidad de Cheikh Anta Diop (Senegal), imparte en la actualidad formación de grado, postgrado y doctorado,

“Es una Escuela de Enseñanza Superior, pública para la formación de veterinarios, cuyo principal objetivo es contribuir al desarrollo de los estados miembros en el ámbito de la agricultura y la alimentación. Entre sus objetivos está la formación de recursos humanos, la soberanía alimentaria, la reducción de la pobreza rural y el aumento del empleo, además de incrementar la capacidad de resiliencia de las comunidades frente al cambio climático. Y particularmente, hacen hincapié en la Sanidad Animal y la Salud Pública, con especial atención a la Seguridad Alimentaria, de los productos de origen animal tanto terrestres como marinos”, indicó el director del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la ULPGC, el catedrático Antonio Fernández, especialista europeo en Patología Veterinaria.

Fernández mantuvo la pasada semana una reunión con el decano y el responsable de postgrado en la Escuela, los profesores Kaboret y Kane, respectivamente, con la idea de intercambiar conocimientos, profesores, e implementar programas de colaboración en materia de postgrado y de investigación.

“Nuestra idea es la de ser un laboratorio de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria en el sur de Europa y tender puentes con el continente africano, aprovechando la región macaronésica y nuestros intereses comunes atlánticos”, indicó el catedrático de la ULPGC.

En este contexto, el citado centro de Dakar es socio en el proyecto Marcet que lidera el Instituto de Sanidad Animal de la ULPGC, conjuntamente con Plocan y Cetecima, sobre la base de Sanicet, una red para la salud de los cetáceos en el Atlántico, que partió de la iniciativa de la Fundación Loro Parque para mejorar el conocimiento de los cetáceos en esta zona del atlántico, de cara a su protección y conservación.

La Red de Salud de Cetáceos de la Macaronesia, Sanicet es una plataforma diseñada para coordinar actuaciones, compartir el conocimiento científico y técnico, y evaluar el estado de los cetáceos en esta región. En este proyecto participan instituciones y centros de investigación de Azores, Cabo Verde, Canarias, Madeira, Marruecos, la zona oceánica de Andalucía y Portugal y se pretende que en un futuro cercano que puede sentar las bases de un santuario en la zona.

Canarias forma parte activa de la red Sanicet a través del grupo de investigación en Histología, Patología e Inmunopatología Veterinaria perteneciente al Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria.

“Estrechar relaciones con la escuela interestatal de Ciencias y Medicina Veterinaria de Dakar va reforzar todos los objetivos del IUSA en temas de internacionalización. En los años 90, Juan Díaz, entonces presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas y uno de los grandes promotores de la ULPGC me decía que Veterinaria tenía que mirar a África, pues bien esto es un granito de arena en esa dirección y que sirva también de recuerdo a Don Juan y su visión de futuro”, concluyó Antonio Fernández.