La dirección artística del Festival Internacional de Música de Canarias se resolverá finalmente entre nueve candidatos. La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno canario hizo ayer pública la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluídos al concurso público para la provisión de la citada plaza, así como el nombramiento del tribunal calificador, que será quien se decante finalmente por el futuro director/a que se pondrá al frente del certamen en 2018, en su 34º edición.

De los 17 candidatos que se presentaron al concurso público que activó Canarias Cultura en Red el pasado 3 de mayo, sólo tres de ellos pasaron el primer corte en la resolución de la citada empresa con fecha de 30 de junio: María Isabel Costes, Leandro A. Martín Quinteros y Esther Mesa Ropón. Costes es miembro del comité asesor del Festival de Música de Canarias, Al resto de los aspirantes se les excluyó de manera provisional, bien por no ajustarse al perfil y a los requsitos del concurso o por no haber presentado la documentación requerida.

A los excluídos se les dio de plazo hasta el 14 de julio para que subsanaran los errores en la documentación, si bien no fue hasta ayer cuando se hizo oficial a los candidatos definitivos. Entre los no aptos con carácter provisional se e encontraba la anterior directora del Festival de Músical, Candelaria Rodríguez Afonso, que fue cesada por la consejera María Teresa Lorenzo en abril de 2016, tras dirigir el evento desde 2009. Rodríguez no acreditó su nivel de idiomas, y tras aportar la documentación pertinente, ha sido admitida ahora en la convocatoria,

A los nombres de María Isabel Costes, Leandro A. Martín Quinteros y Esther Mesa Ropón, los tres de la lista provisional de aspirantes, se suman desde ayer los de Candelaria Rodríguez Afonso, se suman los de David Abrahamyan Grigoryan, Fernando Álvarez Catanese, José Luis Chan Sabido, Rubén Jesús Mayor González, y Jaime Ruiz Lobera. La lista se encuentra publicada y disponible en la web: www.gobiernodecanarias.org/cultura, en el apartado Convocatorias.

Tribunal

El concurso público preveía igualmente la designación de los miembros del tribunal que tienen encomendado la elección del futuro director/a. De acuerdo a la resolución firmada por la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, en calidad de consejera delegada de Canarias Cultura en Red, el tribunal está compuesto por: Tilman Kuttekkeuler, director general de la Fundación Teatro Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria, que ejerce de presidente; cuatro vocales, que son Pablo Álvarez de Eulate, director de Acción Cultural Española; Víctor Pablo Pérez, director artístico y titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid; Miguel Ángel Parera, gerente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife; y Cristina del Río, presidenta de la SGAE en Canarias.

Figuran como vocales suplentes en este tribunal, Antonio Moral Rubio, director del Centro Nacional de Difusión Musical; Clara Marrero, musicóloga y gerente de la Staatskapelle de Berlín; Juan José Bethencourt Morell, directivo de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria; y Daniel Tapia, gestor cultural y director del Teatro Guiniguada.

Este proceso de selección, según informa Cultura, se completa en otras dos fases: una primera en la que se tendrá en cuenta los méritos profesionales de los aspirantes; y otra que se apoya en la exposición y defensa del proyecto de Festival que han presentado los aspirantes, además de una entrevista personal.

Entre los requisitos que se exigen para optar a este puesto, cabe destacar la acreditada experiencia en puestossimilares de ámbito nacional e internacional en los últimos cinco años, y un proyecto a corto y medio plazo del Festival de Música de Canarias.

Los plazos de resolución del concurso público apuntan al 1 de agosto como fecha tope, tal como se establece en las bases del concurso. De cumplirse estas fechas, el nuevo responsable del Festival firmará un contrato de alta dirección con una vigencia de un año, si bien desde el Gobierno canario no se ha certificado cuáles serán las retribuciones anuales que recibirá. El comité asesor del Festival ya comenzó a mover ficha de cara a la programación de 2018, y hasta la fecha y según ha anunciado la propia consejera María Teresa Lorenzo, "sólo hemos compometido tres orquestas" de cara a la 34º edición, y a la espera de que elnuevo director/a se incorpore pata completar la programación,

Las tres formaciones a las que refiere Lorenzo son: Orquesta Filarmónica de Münich, con Pablo Heras-Casado al frente; Orquesta de Cámara de Viena; y la Orquesta Filarmónica de Novosibirk. Además, se han iniciado contactos con otras formaciones de cámara, cuya presencia en el próximo Festival de Música de Canarias dependerá de la decisión del nuevo responsable.

El Gobierno canario prevé que el Festival de Música maneje el próximo año un presupuesto similar al de 2017, con una aportación de 1,3 millones de euros con cargo a las arcas autonómicas. Cabe recordar que el último Festival de Música, la 33º edición, se cerró con un déficit contable de 410.000 euros, fruto de "un desvío del gasto" en cuanto a cachés y otros de producción, el descenso de número de espectadores y en la recaudación en taquilla en los 78 conciertos programados.