La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este martes señala que las altas temperaturas y la calima continuarán en el Archipiélago.

En Canarias la alerta naranja se centra en Gran Canaria, donde se alcanzarán temperaturas de entre 39 y 40 grados. Además hay alerta amarilla por polvo en suspensión, con visibilidad reducida entre 3000 y 5000 metros en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. El riesgo es amarillo por calor en las islas de El Hierro, Fuerteventura, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife.

Por su parte, en cuanto al resto del país, doce provincias se encuentran hoy en alerta por tormentas, chubascos, viento, calima y por calor, que es riesgo naranja en Gran Canaria, Alicante y Murcia.

El riesgo naranja por calor se desplaza hoy a Murcia con temperaturas que alcanzan los 40 grados, y a Alicante, en la Comunidad Valenciana, donde Castellón está en riesgo amarillo por vientos, que pueden alcanzar los 80 kilómetros hora.

Las alertas son amarillas por lluvia, que puede alcanzar los 20 litros por metro cuadrado, y tormentas que pueden ser fuertes cerca del litoral en Barcelona y Girona, así como en Tarragona en la que se une riesgo amarillo de viento que en tierra alcanzará los 80 kilómetros hora y del noroeste de fuerza 7 en el mar.

Además, hoy la alerta amarilla por calor se extiende a Almería y Málaga (Andalucía), Albacete (Castilla La Mancha), así como a las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera (Baleares).