Un eclipse de luna, otro de sol, la lluvia de Perseidas y varias conjunciones planetarias serán los fenómenos astronómicos que se pueden disfrutar y contemplar durante todo este mes de agosto, varios de ellos a simple vista fuera de núcleos urbanos.

Según explica el portal meteorológico eltiempo.es, agosto es también buen momento para observar los planetas del Sistema Solar, principalmente Júpiter. En este sentido, recomienda utilizar un telescopio para poder apreciar satélites de este planeta como son Ganímedes, lo, Europa y Calisto.

Los cuatro son llamados "satélites galileanos" ya que fueron observados por primera vez en 1610 por el astrónomo Galileo Galilei, lo que le ayudó a comprender que todos los planetas giran alrededor del Sol.

Además, con un telescopio mediano o prismáticos astronómicos también se pueden distinguir diversos detalles de la superficie lunar y observar los objetos Messier: un conjunto de cúmulos globulares (agrupaciones de estrellas), nebulosas y galaxias.

Para tener la oportunidad de distinguir todos estos detalles, eltiempo.es recomienda mirar al cielo durante una media hora y observar las estrellas en zonas apartadas de núcleos urbanos, alejados de la contaminación lumínica.

Ayer se dejó ver un eclipse parcial de luna, pero no fue visible en buena parte de la Península ni en Canarias -por culpa de la calima-. De hecho, únicamente se pudo apreciar durante unos minutos breves en la costa mediterránea e Islas Baleares, coincidiendo con la salida del satélite por el horizonte. Este eclipse solo cubrió el 25 por ciento de su superficie, por lo que la diferencia fue apenas perceptible.

Para hoy se recomienda ver la luna llena, la 'Luna del Esturión', llamada así porque para las tribus norteamericanas era el momento más fácil para pescar esturiones. Y, para las próximas semanas, la luna saldrá cada vez más tarde e incluso será visible a primeras horas de la mañana.

El día 10, si el cielo está lo suficientemente oscuro se contemplará la conjunción entre la Luna y Neptuno, pero para ello será necesario un telescopio de al menos 4 milímetros de diámetro.

El fenómeno comenzará hacia las 23.00 horas, cuando ambos estén unos 7º por encima del horizonte, habrá que esperar hasta las 4:00 horas de la madrugada para poder verlo en su momento de mejor visibilidad.

Del 12 al 13 de agosto, las Lágrimas de San Lorenzo o lluvia de Perseidas, según el tiempo.es no serán tan espectaculares como fueron el año pasado, cuando hubo una lluvia "anormalmente activa".

Días más tarde, el 15 de agosto, la luna estará en fase de cuarto menguante, aparecerá por el horizonte hacia la 01:15 horas y desaparecerá poco después del amanecer, hacia las 07:05 horas de la mañana. Este será un buen momento para observar el firmamento a horas más tempranas, de manera que el brillo del satélite no oscurezca a los objetos más tenues.

El 19 de agosto, la conjunción entre Venus y la Luna empezará a las 4:35 horas y alcanzará su punto más alto en el cielo poco antes de la llegada del amanecer, hacia las 07.05 horas de la mañana.

El 21 de agosto se producirá un eclipse total de Sol en España, que solo será visible en Canarias y ciertos lugares de la Península, en forma de eclipse parcial de Sol, coincidente con el momento del ocaso.

Finalmente, eltiempo.es informa que habrán lugares de España, como Valencia y Baleares, donde el fenómeno no será visible. Vigo, por su parte, será el lugar con mejor visibilidad en la Península. Desde el municipio gallego se podrá ver hasta un 12 por ciento del oscurecimiento del Sol.