El Juzgado de Instrucción 2 de Granada ha dictado una orden de detención y presentación en sede judicial contra Juana Rivas, la mujer que permanece en paradero desconocido desde que el 26 de julio incumpliera la orden de entregar a sus hijos al padre, que remitirá a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El auto del Juzgado de Instrucción 2 de Granada, encargado de la vía penal de la causa y al que ha tenido acceso Efe, ha acordado dictar una orden de detención y presentación ante este juzgado contra Rivas después de que hoy no se haya personado a declarar como investigada por los posibles delitos de desobediencia a la autoridad judicial y por la posible sustracción de menores.

No ha aceptado otras medidas cautelares que ha solicitado el padre de los niños, Francesco Arcuri, que como ha detallado su abogado, Adolfo Alonso, incluían la entrada en prisión de Rivas y otras acciones dirigidas a salvaguardar a los menores.

El juez instructor ha recordado que las diligencias se incoaron por una posible sustracción de menores, los dos hijos de Rivas y su expareja, que sí ha declarado en sede judicial y que ha formalizado su actuación en calidad de acusación particular.

Por su parte, la Fiscalía ha interesado también como medida cautelar la detención de esta madre y se ha remitido a la vía civil para resolver el resto de medidas solicitadas por la acusación particular que ejerce el padre de los menores.

En el auto, el juez instructor ha rememorado que Juana Rivas conocía que debía entregar a los menores a su padre el pasado 26 de julio y ha apuntado que al no hacerlo, se enfrenta a la acusación por un delito de sustracción de menores.

De la decisión judicial se dará trasladado a los Cuerpos de Seguridad del Estado que "no han podido localizar" a Rivas ni a los dos menores "ni en su domicilio, ni en el de sus familiares", según el auto.

El pronunciamiento judicial se ha producido después de que Rivas no haya comparecido hoy ante el Juzgado encargado de la vía penal del caso, una diligencia que según ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), pretendía darle a Rivas la oportunidad de declarar sobre la situación creada por la retención de sus dos hijos menores, como ella en paradero desconocido.

El auto del juzgado instructor incluye que la vía civil ya ordenó a Rivas que entregara a los menores con el padre, quien fue condenado en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito familiar.

Ha apuntado además que la orden de detención hará "incompatible de cara al futuro" que Rivas pueda abandonar el país y ha sumado que la resolución judicial supone "el mismo impedimento para la salida" de los menores del territorio nacional.

Con este auto, se han tomado según el juez instructor las medidas para asegurar "la disponibilidad de la investigada y la restitución de los menores", a lo que ha sumado que otras peticiones se resolverán cuando Juana Rivas "sea localizada y puesta a disposición judicial".

El mismo auto ha especificado que si los menores aparecen bajo la guarda de Juana Rivas "o de cualquier tercero", se cumplirá lo acordado en la vía civil y los niños serán "inmediatamente y sin excusa" entregados al padre.

El juez instructor, que ha indicado que "no procede la adopción de otras medidas cautelares", ha alertado de que la no ejecución de la orden de retorno del menor secuestrado "puede determinar la condena del Estado responsable" al violar el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El letrado de Arcuri ha dicho hoy que la incomparecencia de Rivas representa una "oportunidad perdida", ha pedido "cordura" y ha reiterado el ofrecimiento del padre a alcanzar acuerdos por el bien de los dos menores.