El canal de comunicación de la Dirección General de Salud Pública, www.canariassaludable.org, lleva promocionándose desde que comenzó el segundo trimestre de 2017. Coincide con su período de pruebas, en el que ya se han registrado 6.871 seguidores en Facebook, "sin inversión publicitaria alguna", indica la Consejería de Sanidad.

CanariasSaludable es un canal de comunicación abierto todo el año que facilita información sobre promoción de la salud y prevención de la enfermedad y que se relaciona con la ciudadanía a través de las redes sociales. Alimentación, salud sexual, prevención y tratamiento de las drogodependencias, epidemiología y vacunas, seguridad alimentaria, entre otros muchos temas relevantes para la salud están disponibles en este canal.

La web informativa permite identificar y acceder a sus contenidos a través de una plataforma que cuenta con una página web lanzadera y presencia en Whatsapp y siete redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Goggle+, Slideshare y Flickr, desde donde se publica y dinamiza los diferentes temas para interactuar tanto con población general como con profesionales sanitarios. Estos son los canales por los que la ciudadanía consultan aquellos temas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad por los que se interesan.

Además, la plataforma dispone de un servicio de WhatsApp en el que las personas interesadas pueden darse de alta enviando un mensaje al teléfono 648 565 308 con el que solicitan ser agregadas. Recibirán un mensaje de respuesta en el que se le proponen una serie de temas de salud pública para que escojan aquel o aquellos sobre los que desean recibir información. Cada semana se renuevan los mensajes de los distintos temas, que pueden contener texto, imagen o enlaces a una url.

Esta lanzadera en la Red también funciona a modo de escaparate, facilitando el acceso a las estrategias y las campañas que se generan desde Salud Pública y que se alojan en la web institucional del Servicio Canario de la Salud (SCS), permitiendo un enlace directo al contenido que los usuarios buscan.

Más de 39.000 páginas vistas

Según informa la Consejería de Sanidad, hasta el momento, canariassaludable.org ha recibido un total de 36.105 visitas con un total de 39.653 páginas vistas (sesiones) hasta el pasado 31 de julio. De este total, el 90 % de las visitas proceden de Las Palmas de Gran Canaria (30,29%) y Santa Cruz de Tenerife (25,97%), seguidas de lejos por otros municipios canarios y peninsulares: Madrid (10,22%), Valencia (5,02%), La Laguna (3,52%), Adeje (3,29%), Arona (1,77%), entre otros. Cuenta con 6.871 seguidores en Facebook y casi 3.000 en Twitter.

Su plataforma social Facebook tiene una media de 19 publicaciones semanales de lunes a domingo que obtienen un promedio de 41.233 de alcance (número de personas que visualizan los contenidos), lo que confirma, afirma la administración autonómica, "la efectividad de esta vía de acceso a la información sobre vida saludable en Canarias". En Twitter se han alcanzado 2.991 seguidores (followers) frente a los 503 perfiles seguidos, se publica una media de 52 tweets semanales de lunes a domingo, alcanzándose un 'Klout score' de 56,82. En Youtube se han creado hasta la fecha 9 listas de reproducción con un total de 147 vídeos propios. Se han registrado 102 suscriptores y se ha obtenido un total de 50.231 visualizaciones. Y, en Instagram se han alcanzado los 512 seguidores con un total de 262 publicaciones.

En este periodo de pruebas, cada una de estas redes ha ido conformando su propia personalidad: los seguidores en Facebook y Twitter reciben información diaria sobre hábitos saludables, adicciones, sanidad ambiental, seguridad alimentaria, salud sexual, vacunas o salud oral. Instagram, Youtube y Flickr acercan a la población vídeos y fotografías sobre las diferentes actividades o eventos en las que participan los profesionales de Salud Pública.

Slideshare por su parte, con un contenido eminentemente técnico, sirve como difusor de informes, protocolos y material técnico dirigido principalmente a profesionales, que pueden ser visualizados y descargados de forma totalmente gratuita.