Los expertos detectan una disminución en la calidad del ADN de los espermatozoides en España, incluida Canarias. Según el doctor Jan Tesarik, especialista en fertilidad humana, hacer el amor con más frecuencia es una buena solición, ya que la calidad del ADN de los espermatozoides "es peor en los hombres que eyaculan poco".

Aunque no existe un consenso general, diferentes estudios aseguran que la fragmentación del ADN de los espermatozoides puede reducir la fertilidad de los hombres, provocar abortos en embarazos y generar problemas de salud en los recién nacidos. La mayor o menor incidencia de estas variables está relacionada con los genes afectados por la fragmentación, de manera que en unos casos puede tener consecuencias negativas y en otros ninguna.

Según Tesarik, desde hace años se publican artículos científicos que alertan sobre el deterioro de la calidad de los espermatozoides. Sin embargo, esta conclusión necesitaría un estudio realizado en un periodo de tiempo suficientemente largo, sobre hombres de la misma edad, elegidos aleatoriamente y no condicionados por factores externos como problemas de fertilida. El daño multifactorial tiende a ser más alto en fumadores y en hombres expuestos profesionalmente a substancias tóxicas. También se deriva de las condiciones ambientales, como la contaminación del aire, agua y alimentos, el consumo de alcohol y drogas,